Coronavirus

Encuesta: ¿Crees que España debería seguir el ejemplo de otros países de la UE y empezar ya a vacunar a adolescentes?

Alemania empieza este lunes a vacunar a los menores de entre 12 y 16 años y se une a la lista de países de la UE que ya inoculan a sus adolescentes. ¿Crees que España debe seguir con el ejemplo?

Publicidad

Alemania inicia este lunes 7 de junio la vacunación contra el coronavirus para los menores de entre 12 y 16 años, un paso que han dado ya en varios países de la Unión Europea, como Polonia, Italia, Rumanía o Francia y, fuera de la UE, Israel o Estados Unidos.

El país germano ha registrado hoy 133.000 citas de adolescentes para recibir la dosis contra la nueva enfermedad por el nuevo coronavirus.

Los jóvenes, incluso los menores de edad, son los menos afectados por el coronavirus, pero, a la vez, son el sector de la población que más favorece su transmisión, porque son los menos cuidadosos con las medidas barrera y los que más vida social tienen.

De ahí que haya países que hayan decidido empezar a inocularles. Cabe recordar, además, que la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) aprobó a finales de mayo el uso de Pfizer para los adolescentes de entre 12 y 16 años.

En España, no obstante, está previsto que los menores que forman parte de ese rango de edad empiecen a recibir la vacuna contra el Covid-19 a partir de septiembre, respetando el sistema establecido por el Gobierno de grupos por edad. Para esas fechas, el Ejecutivo de Pedro Sánchez cuenta con haber alcanzado ya la inmunidad de grupo.

La OMS, en contra

"Ahora mismo el grupo de 15 a 29 años de edad es el grupo que tiene una mayor incidencia de contagio, por lo que puede tener un rol en la contención de la pandemia", explica Quique Bassat, pediatra del Instituto de Salud Global.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), sin embargo, cree que todavía no es el momento. "Me parece que esos países en los que ya se están vacunando a los adolescentes, se están saltando etapas. Los menores deben esperar su turno mientras haya personas vulnerables que no han recibido su dosis", apunta por su parte Daniel López Acuña, de la OMS.

En Antena 3 Noticias queremos saber tu opinión al respecto. Puede participar en nuestra encuesta pinchando en el siguiente enlace.