611.007833

Publicidad

Homenaje de Estado coronavirus

Las emotivas palabras del rey Felipe VI en el homenaje de Estado por el coronavirus: "España ha demostrado su mejor espíritu”

El rey Felipe VI ha puesto el broche a este homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus con un emotivo discurso al final de la ceremonia en el que ha recordado a todas las víctimas de la pandemia.

Hoy se ha llevado a cabo el homenaje de Estado por las víctimas del coronavirus en la Plaza de la Armería del Palacio Real, cerca de la catedral de la Almudena, donde tuvo lugar hace exactamente diez días una misa homenaje en honor a los fallecidos por coronavirus a la que no asistió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Los Reyes de España, doña Letizia y don Felipe VI, acompañados de las Infantas Leonor y Sofía han presidido el homenaje a las víctimas del coronavirus, un acto que ha contado con la presencia de los máximos representantes de las instituciones del Estado, europeas y de la Organización Mundial de la Salud.

A la ceremonia han sido invitados cerca de cien personas que fueron víctimas del coronavirus o perdieron a un familiar durante la pandemia. También han asistido al homenaje numerosos profesionales sanitarios, así como trabajadores de sectores esenciales, que han seguido desarrollando su actividad durante el confinamiemto.

El rey Felipe VI ha sido el encargado de cerrar la ceremonia con un emotivo discurso. Además, ha realizado la ofrenda floral junto con los otros dos intervinientes en este acto de homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus.

"Señor presidente del Gobierno, altas autoridades nacionales autonómicas y locales. Queridos familiares de víctimas y representantes de los colectivos que hacéis frente al covid-19, gracias a todos", así ha comenzado el discurso de Felipe VI.

"Rendimos homenaje a los miles de ciudadanos que han perdido su vida por la pandemia del covid-19. Hoy es un día que dejará huella en nuestras conciencias. Quiero recordar a los fallecidos y transmitir a las familias nuestro profundo pesar y todo nuestro afecto, no están solos en su dolor, es un dolor que compartimos, su duelo es el nuestro. Todos los fallecidos permanecerán en nuestro recuerdo, no los olvidaremos nunca", ha afirmado don Felipe VI.

"La memoria es un deber, no vamos a olvidar a ninguno"

El acto ha vivido uno de sus momentos más emotivos cuando ha tomado la palabra el hermano de José María Calleja, periodista fallecido por coronavirus, que ha asegurado que "la memoria es un deber" y nunca se olvidará a las víctimas de esta pandemia.

Representantes de todos los partidos, excepto Vox

Pablo Casado ha asistido a este homenaje de Estado por las víctimas del coronavirus, aunque el líder del partido Popular ha criticado el hecho de que se celebre este acto sin conocer aún la cifra total de muertes en España desde que comenzó la pandemia, que actualmente se sitúa en 28.413 fallecidos, según datos oficiales del ministerio de Sanidad. Santiago Abascal, por su parte, no ha asistido a la ceremonia.