GAS

El emir de Catar en España, una visita a todo gas

El mandatario árabe, cuyo país tiene la mayor reservas mundiales de gas, llega a España en un momento en el que nuestro país busca nuevos suministradores.

Publicidad

Por todo lo alto. Así ha sido recibido Tamim bin Hamad al Thani, el emir de Catar en su primera visita oficial a España. Le han entregado las llaves de oro de la Villa de Madrid, las medallas del Congreso y del Senado, y el collar de la Orden de Isabel la Católica. Dos jornadas plagadas de recepciones y honores que no solo obedecen a la tradicional amistad española con los países árabes, si no, también, al particular momento geoestratégico que estamos viviendo.

Catar es el país con mayores reservas de gas natural licuado

La guerra de Ucrania ha hecho necesario que la Unión Europea busque una alternativa a la dependencia energética de Rusia, el principal suministrador de gas natural del continente. Aunque España importa de ese país solo un 6%, los recientes problemas diplomáticos con Argelia, nuestro tradicional suministrador, aconsejan buscar nuevos mercados, como el catarí.

Catar es el tercer exportador mundial de gas natural y el 1º de gas licuado. Sus reservas como nos recuerda, Alberto Priego, profesor de relaciones internacionales de la Universidad Pontificia de Comillas son inmensas: “Catar es actualmente el tercer país del mundo en reservas de gas natural, unos 30 millones de metros cúbicos.”

Solo el 2% del gas importado de España procede de Catar

Sin embargo el gas catarí solo representa el 2% de las importaciones españolas. Estados Unidos (33%), Argelia (23%), Nigeria (21% )y Rusia (6%) son nuestros principales vendedores. A España le interesa ampliar los contratos de gas con Catar. Hay una razón adicional, nuestro país puede ser la puerta de entrada europea del gas licuado como recuerda Alberto Priego: “España es un país que ha apostado por el gas natural y por las cadenas de GNL, el gas natural licuado, Tiene un 25% de las regasificadoras de Europa, que son las plantas que permiten sacar el gas de los barcos, y tiene el 30% de capacidad de almacenamiento de este gas para todo el continente, en esta estrategia de cambio de socios energéticos que estamos llevando a cabo respecto a Rusia, España es fundamental”.

El emir catarí y el presidente Sánchez van a firmar nueve acuerdos económicos. Catar está muy interesado en la experiencia española en energías renovables.

Publicidad