Elecciones gallegas 2020: Comparador de programas electorales de todos los partidos de Galicia

Publicidad

Elecciones gallegas 2020

Elecciones gallegas 2020: Comparador de programas electorales de todos los partidos de Galicia

Las elecciones gallegas del domingo 12 de julio van a ser, desde luego, atípicas. Tras ser aplazadas de abril a julio por la pandemia, todos los partidos desgranan sus líneas generales en sus programas electorales, aspirando a arrebatar la presidencia a Alberto Núñez Feijóo. Aquí puedes comparar las ideas de todos los partidos de las elecciones en Galicia.

Quedan pocos días para que concluya la campaña electoral para las elecciones gallegas 2020, que se celebran el próximo 12 de julio. Las encuestas dan por ganador de nuevo con mayoría absoluta a Alberto Núñez Feijóo, que obtendría 42 escaños.

Este holgado triunfo del Partido Popular en las elecciones de Galicia dificultaría que otros partidos con ideas similares en sus programas electorales, como Vox o Ciudadanos, consigan representación en la Xunta de Galicia. Tampoco es ningún secreto que Ciudadanos trató hasta el último momento de concurrir a las elecciones en coalición con el Partido Popular, como ha hecho en Euskadi.

Aunque parece muy poco probable, la alternativa para que Núñez Feijóo no revalidara como presidente de la Xunta de Galicia sería, si obtuvieran suficientes votos en las elecciones gallegas del 12-J, una unión del PSG, Galicia en común, BNG y -en caso de obtener representación- Marea Galeguista.

Para los votantes gallegos que aún no tienen claro el sentido de su voto, Antena 3 Noticias ha preparado con la colaboración de IK Press, este comparador de programas electorales. En él queda claramente reflejadas las diferencias entre ambos bloques de pensamiento. También puedes ver con qué partido tienes más ideas en común en este test de las elecciones gallegas.

Economía

Mientras Núñez Feijoo apuesta por un "plan para la reactivación económica" que pese a ya haber sido aprobado "llevaremos al Parlamento como base para un gran acuerdo" para la urgente recuperación mientras dure la pandemia; desde el PSG destacan la importancia de un "plan de retorno y atracción del talento". El BNG también insiste en la gestión pública del desarrollo en I+D y búsqueda de fondos europeos para hacer una apuesta por el valor añadido.

Galicia en Común hace una apuesta por la unión en torno a un nuevo modelo de "empleo digno" y "la reindustrialización de de Galicia". El PSG propone "una mesa de diálogo social para la reactivación económica".

Educación

Desde el PP y Ciudadanos apuestan por la "libertad de elección de las familias" con un equilibrio entre pública y concertada "dentro de la normativa vigente", mientras que el llamado "bloque progresista" apuesta unánimemente por un modelo 100% público. Donde sí difieren el Partido Socialista y Galicia en Común es el modelo universitario. Desde el partido de Gonzalo Caballero -PSG- defienden la gratuidad de la primera matrícula para fomentar la igualdad de oportunidades y la cultura del esfuerzo. Por el contrario Antón Gómez-Reino -Galicia en Común- incide en la gratuidad completa de grados y másters habilitantes para garantizar el acceso a la educación.

Igualdad

Ciudadanos propone la creación de una Consejería de Igualdad, las campañas de "normalización de la diversidad sexual" que propone Galiza en Comú o el uso de la "capacidad sancionadora de la administración" contra aquellas "empresas que cometan acciones de discriminación salarial, profesional o de género" que defienden los nacionalistas gallegos. Sin embargo; habrá más afinidad entre el PSG, BNG y Galicia en Común a la hora de desarrollar la "Ley Integral Trans de Galicia", propuesta por el partido de Gonzalo Caballero.

Medioambiente

El abordaje de la crisis climática será otro de los elementos que dependerá de las urnas. Para Núñez Feijoo la clave reside en la prevención y extinción de incendios forestales. Por el contrario, desde el resto de partidos asumen que este reto debe afrontarse saneando la Rede Galega de Espazos Naturais Protexidos y una ley de sostenibilidad ambiental.

¿Quieres saber más? Consulta aquí el comparador de programas electorales para las elecciones gallegas 2020.

Comparador de programas electorales GALICIA

PP

Mejorar los servicios que permiten una mejor calidad de vida, autonomía e independencia a las personas mayores

Teleasistencia y la telemonitorización en el ámbito domiciliario, en las residencias de mayores

PSG

2.000 plazas de residencias públicas en la próxima legislativa

Revisión de los conciertos con residencias privadas

Galiza en común - Anova Mareas

Aumento exponencial de las plazas públicas en residencias de mayores y objetivo de gestión pública.

Corresponsabilidad social de los cuidados.

BNG

Residencias de mayores públicas de titularidad y gestión.

Mejorar y potenciar el Servicio de Ayuda en el Hogar (SAF) de forma que se pueda prestar este servicio al mayor número de personas mayores en situación de dependencia

PP

Reforzar la sanidad pública trabajando en la mejora de los aspectos preventivos y de la capacidad asistencial, reforzando las plantillas y reduciendo su temporalidad, renovando los equipos y ampliando y modernizando las infraestructuras sanitarias.

Plan Estratégico de Salud Mental de Galicia 2020-2024, que dé continuidad a los avances de los últimos 10 años.

PSG

5.000 plazas estables para profesionales sanitarios

Catálogo de servicios hospitalarios básicos

Galiza en común - Anova Mareas

Acabar con la precariedad en la Sanidad Pública.

Refuerzo y ampliación de las infraestructuras sanitarias públicas.

BNG

Puesta en valor de los Hospitales Comarcales, dotándolos del personal, material, tecnología y especialidades necesarias para una atención adecuada.

Restablecer un modelo de sanidad pública, universal, de calidad y gratuita; financiada a través de un sistema impositivo justo. Una sanidad planificada en función de las necesidades de la ciudadanía y no de las empresas contratistas de la salud privada, que cuente con una financiación suficiente, y con la participación tanto de la Ciudadanía coma de las y los profesionales.

PP

Compromiso de continuar con ofertas periódicas de empleo público en las categorías específicas de atención primaria.

Plan de Reactivación económica que hemos aprobado, y que llevaremos al Parlamento como base para un gran acuerdo para la recuperación del crecimiento económico y del empleo.

PSG

Recuperación del Diálogo Social

Plan Retorna y Plan de Atracción del Talento

Galiza en común - Anova Mareas

Pacto de recuperación económica y por el empleo digno, consensuado con los agentes sociales, que incluya un Plan de Reindustrialización.

Pacto de recuperación económica y por el empleo digno, consensuado con los agentes sociales, que incluya un Plan de Reindustralización para la intervención de los sectores estratégicos y revertir la destrucción de los más de 20.000 empleos en el sector industrial del decenio negro del Partido Popular

BNG

Gestión íntegra del I+D+i. Demandaremos que todos los fondos europeos relativos a innovación que correspondan a Galicia se gestionen desde nuestro país.

Creación de un Instituto Galego de Crédito, como una vía más ágil para dinamizar el crédito en la economía productiva de efecto inmediato.

PP

Seguiremos favoreciendo los aplazamientos y fraccionamientos de pago de los impuestos para facilitar su abono a las familias y empresas.

Fortalecer la capacidad innovadora de las empresas gallegas; invirtiendo en nuevas infraestructuras digitales; y apoyando la I+D+i pública y privada con medidas específicas de apoyo a nuevas iniciativas (Start-ups) y a los sectores en los que Galicia puede liderar la innovación (energía, biotecnología )

PSG

Mesa de Diálogo Social para la Reactivación Económica

Plan Resurge, 2.500 M€ de inversión para movilizar 4.000 M€ en total

Galiza en común - Anova Mareas

Mecanismos que eviten la volatilidad de los precios y la fluctuación especulativa, garantizando precios que superen los costes de producción, estableciendo la posibilidad de introducir precios mínimos de retirada consensuados

Defensa de una PAC social y labriega. Reorientar los fondos europeos para otra política agraria y rural.

BNG

Reforzaremos las ayudas por compromisos medioambientales. Fomento de la agricultura ecológica, la ganadería extensiva, la formación de los agricultores y agricultoras y el apoyo a la conservación de la biodiversidad.

Creación de la banca pública gallega e impulso de nuevas fórmulas de participación pública, replanteando los instrumentos del crédito y adoptando las medidas necesarias para que el ahorro gallego revierta en crédito e inversión en nuestro país.

PP

Puesta en marcha de un Plan de formación permanente para los trabajadores de los centros de servicios sociales de Galicia.

Apoyar a los centros de servicios sociales para su adaptación a las nuevas circunstancias derivadas de la COVID-19.

PSG

Desarrollo del Ingreso Mínimo Vital y reformulación de la Risga para jugar un papel complementario en la eliminación de la pobreza.

Actualización del servicio de ayuda al hogar.

Galiza en común - Anova Mareas

Mejorar la RISGA para transformarla en una Renta Garantizada de la Ciudadanía Gallega.

Financiación al Tercer Sector dedicado a la diversidad funcional o dependencia.

BNG

Reformulación de la RISGA hacia la una Renta de Inserción Social y Laboral concebida como un rendimiento básico, buscando el desarrollo integral como ser humano y promoviendo y mejorando sus condiciones económicas y sociales, con un importe equivalente al SMI.

Creación del Consejo Gallego de Personas con Discapacidad, como órgano paritario de encuentro y debate sobre las políticas públicas de diversidad funcional entre la administración y las entidades que trabajan en este ámbito, así como una comisión permanente en el Parlamento de la Galicia.

PP

Creación de facilidades para la implantación de grandes iniciativas empresariales,

Se implantará de manera definitiva la vivienda pública concertada, que permitirá la promoción de vivienda pública con la participación de los ayuntamientos y de otros promotores públicos o privados.

PSG

Impulso de 2.000 viviendas de alquiler en 4 años en colaboración con los ayuntamientos dirigido fundamentalmente a la juventud en las 8 áreas urbanas.

Plan de Vivienda para la Emancipación joven

Galiza en común - Anova Mareas

Ampliación del parque de vivienda pública destinada al alquiler.

Reforma de las leyes procesales para incrementar el derecho a la vivienda sobre la base de la jurisprudencia del Tribunal de Derechos Humanos

BNG

Creación de un Banco Gallego de Vivienda para administrar y gestionar viviendas vacías y ponerlas en alquiler con perspectiva pública y social.

Reclamar una reforma de la legislación hipotecaria para admitir la dación en pago retroactiva y como liquidación y condonación total de la deuda hipotecaria.

PP

Negociaremos las condiciones de la transferencia de la titularidad a la Comunidad Autónoma de Galicia de las carreteras AP-53 y AP-9, acompañadas de los recursos técnicos y administrativos necesarios.

Apuesta por la libertad de elección de las familias, con apoyo a la calidad de la educación pública; y a la concertada dentro de la normativa vigente

PSG

Reforzar la transparencia y la rendición de cuentas, apostando por un modelo de Administración abierta

Evaluar el cumplimiento del Código Ético Institucional por parte de las personas servidoras públicas. Con controles para impedir la realización de actos contrarios a la ética y conducta #institucional, con planes de prevención de riesgos de la corrupción,

Galiza en común - Anova Mareas

Democracia participativa. Crearemos mecanismos de democracia directa como los Presupuestos Participativos, una Ley gallega de Participación Democrática para eliminar los atrancos de la ciudadanía en la en la actividad legislativa del Parlamento de Galicia.

Defensa de una información pública plural, veraz e independiente, especialmente a través de los medios públicos y en los que la participación, formará parte del nuevo modelo. Revertiremos de manera urgente a política de desmantelamiento de la CRTVG.

BNG

La asunción de todas las competencias esenciales para garantizar que la capacidad de decisión es real y efectiva.

Despolitizar la CRTVG a través del impulso de una mesa de negociación que aborde el proceso y selección de la Dirección General y el Consejo de Administración a través del diseño y convocatoria de un concurso público

PP

Potenciar la configuración del Servicio gallego de prevención y extinción de incendios forestales como un servicio público único, profesionalizado y versátil.

Renovar el convenio con la Federación Gallega de Municipios y Provincias (FEGAMP) y con la Empresa Pública de Servicios Agrarios Gallegos, S.A. (Seaga) para la protección de las aldeas frente a los incendios forestales.

PSG

Desarrollo de la Estrategia Gallega de Sostenibilidad Ambiental, que dará paso la una Ley específica para dotarla de eficacia normativa

Saneamiento integral de las rías y ampliación de la Red Gallega de Espacios Naturales Protegidos

Galiza en común - Anova Mareas

Agua 100% pública, a través de una empresa autonómica que permita garantizar el suministro de 100 litros por persona y día, (independientemente de su situación económica) y que vaya recuperando las concesiones de las hidroeléctricas para el público, la medida que vayan caducando.

Ley de protección animal que no permita entre otras cosas, corridas de toros.

BNG

Revisión del Plan Forestal de Galicia. Sobre la base del carácter multifuncional del monte establecerá una estrategia de regulación, reducción y confinamiento de las masas de eucalipto y promoverá la plantación de especies autóctonas de calidad

Apostar por un modelo de desarrollo económico que tenga en cuenta los límites del sistema ecológico.

PP

Colaboración con las administraciones locales para extender los servicios de atención a madrugadores y las ludotecas, para mejorar las opciones de conciliación a la disposición de las familias.

Promoción, a través del Observatorio gallego contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género, la elaboración de un estudio en el que se visibilice la situación de las personas LGTBI.

PSG

Creación da Consellería de Igualdad

Ley Integral Trans de Galicia.

Galiza en común - Anova Mareas

Mejora de los sistemas de atención social contra las violencias machistas.

Normalización de la diversidad sexual. Fomentaremos políticas que tengan en cuenta la inclusión de todas las diversidades y, de manera específica, a la diversidad sexual prestando atención a las necesidades y demandas de las personas y los colectivos de lesbianas, gays, trans, bisexuales y intersexuais y Queer (LGTBIQ+).

BNG

Creación de una Consejería de Igualdad como organismo destinado a combatir cualquier tipo de discriminación contra las mujeres, con capacidad para sancionar administrativamente a las empresas que cometan acciones de discriminación salarial o profesional por cuestiones de género.

Eliminar progresivamente los conciertos educativos, a comenzar por los centros que secretan el alumnado por sexo en las aulas, hasta promover su supresión en todos los niveles educativos.

PP

La necesaria colaboración económica por parte del Gobierno central para extender la gratuidad de la educación infantil de 0 a 3 años a todas las familias gallegas

Apuesta por la libertad de elección de las familias, con apoyo a la calidad de la educación pública; y a la concertada dentro de la normativa vigente

PSG

Ni un escolar sin ordenador ni conexión a datos

Primera matrícula de grado gratuita

Galiza en común - Anova Mareas

Incluiremos las escuelas infantiles de 0 a 3 años en el sistema educativo para hacerlas públicas y gratuitas de manera progresiva y recuperaremos la gratuidad de los libros de texto y otro material escolar.

Universidad pública y gratuita con coste cero de las matrículas en los estudios de Grado y merma de las tasas académicas de los maestros. Será también gratuito el acceso a los másteres habilitantes.

BNG

Integrar toda la etapa educativa de educación infantil (0 a 6 años) en el ámbito de la consellería competente en materia de educación.

Red Educativa de la Atención a la Diversidad. Extender los departamentos de orientación a todos los centros de Educación Infantil y Primaria. Ampliar la dotación de orientadores y orientadoras en los cientos docentes que imparten ESO, Bachillerato y FP con criterios objetivos y negociados con las organizaciones sindicales.

Publicidad