169.002500

Publicidad

Ley de Memoria Democrática

El Valle de los Caídos quedará como cementerio civil para víctimas de los dos bandos con la Ley de la Memoria Democrática

El Gobierno ha aprobado en Consejo de Ministros la nueva Ley de Memoria Democrática. Se hará efectiva una vez haya pasado el trámite parlamentario en el Congreso de los Diputados.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al anteproyecto de la nueva Ley de Memoria Democrática, que sustituirá a la aprobada en 2007 por José Luis Rodríguez Zapatero.

El Gobierno impulsa así algunas de las demandas históricas de asociaciones y también de organismos internacionales, que han exigido a España avances en la reparación de la memoria de las víctimas de la guerra civil .

El texto prevé, la activación de un plan estatal de exhumaciones de fosas, la creación de una Fiscalía para investigar los crímenes de la Guerra Civil y la creación de un banco de ADN.

Además la ministra Carmen Calvo, vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, ha anunciado que el Valle de los Caídos quedará "como un cementerio civil para las víctimas de ambos bandos" donde las más de 30.000 víctimas de los dos bando "tengan paz y respeto".

Según la vicepresidenta el objetivo de esta ley es por un lado, la "defensa y el conocimiento de nuestro pasado democrático" y, por otro, el "reconocimiento, reparación, justicia y dignidad para las víctimas; para nuestros compatriotas que lucharon contra el fascismo y muchos perdieron su vida de manera ignominiosia y que la democracia no puede olvidar".

Queda un largo trámite parlamentario

La vicepresidenta ha llamado a que sea una norma "respaldada por todos" porque "es una ley para encontrarnos" y ha anunciado que en el proceso de desarrollo contará "de manera muy principal" con las familias y las asociaciones de memoria histórica.

"Nunca más"

Carmen Calvo ha insistido en que esta ley también tiene una intención "pedagógica" y está previsto incluirla como materia educativa en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y la formación del profesorado. "Nunca más España debe perder sus libertades. Ahora nos toca profundizar en la democracia, mejorarla en todo lo posible y trasladarla a las generaciones futuras". La ley "tiene que ver con el pasado" pero también "tiene mucho que ver con el futuro" ha insistido.

Dos fechas clave

El Gobierno ha fijado dos fechas para rendir homenaje: "El 31 de octubre en relación a las víctimas del golpe de estado, la dictadura y la represión y el exilio. Fue el día en que ambas Cámaras votaron el texto actual de nuestra Constitución y de nuestra madura y sólida democracia. Y el 8 de mayo para representar la lucha de los antifascistas españoles".

Publicidad