Publicidad

Mensaje de Navidad del Rey

El Rey graba su discurso de Navidad: ¿hará alguna alusión a Cataluña?

Felipe VI afronta este martes su sexto discurso de Nochebuena como jefe del Estado y todo apunta a que volverá a hacer referencia a Cataluña en su mensaje.

En resumen

  • Una encuesta de La Razón destaca el apoyo mayoritario de los españoles a un mensaje duro contra el separatismo
  • Cataluña y la estabilidad han sido dos constantes en los mensajes navideños del Rey

El Rey Felipe VI dirigirá a los españoles el próximo martes su sexto mensaje con motivo de las fiestas de Navidad en un contexto en el que se repiten como dos elementos clave del panorama político tanto la situación en Cataluña como los intentos para garantizar la estabilidad con la formación de un nuevo Gobierno.

Se trata de asuntos que han estado presentes en anteriores mensajes de Felipe VI, quien en las cinco ocasiones precedentes ha abordado asimismo otros temas de forma recurrente como la lucha contra la corrupción, el terrorismo, el desempleo o la violencia machista, y una especial atención a los jóvenes.

Se cree que por primera vez, el mensaje navideño del Rey se va a grabar solo 24 horas antes de Nochebuena. La incertidumbre política ha hecho que esa grabación se retrase hasta hoy, cuando lo habitual es hacerla el jueves antes de la Navidad.

Este lunes, el diario La Razón publica una encuesta en la que se destacan con dos ideas: el apoyo mayoritario a un mensaje duro del Rey contra el separatismo, y la buena nota que recibe la monarquía como institución: un 7.1 de media, muy por encima de líderes de las distintas formaciones.

La crisis catalana ha sido una constante que está acompañando su reinado y que le ha llevado a aludir a ella cada Navidad apelando en todo momento a la defensa de la Constitución. Lo hizo ya en su discurso de 2014, cuando tras expresar su preocupación por las "fracturas emocionales, desafectos o rechazos entre familias, amigos o ciudadanos" en Cataluña, pidió respeto para el texto constitucional como garantía de una convivencia democrática, ordenada, en paz y libertad.

Con su confianza en la "unidad y continuidad de España" pero sin referirse explícitamente a Cataluña, volvió en 2015 a defender la Constitución advirtiendo de que la ruptura de la ley y la imposición de un proyecto sobre la voluntad de los demás españoles conduce a la decadencia, el empobrecimiento y el aislamiento.

Sin mencionar tampoco la crisis catalana, al año siguiente resaltó que no son admisibles ni actitudes ni comportamientos que ignoren o desprecien los derechos que tienen y comparten todos los españoles y consideró que vulnerar las normas que garantizan la democracia y la libertad sólo llevan a enfrentamientos estériles y al empobrecimiento oral y material de la sociedad.

Volvió a citar Cataluña en 2017, año en el que la evolución de los acontecimientos le llevó a dirigir el 3 de octubre un mensaje a la nación en el que llamó a asegurar el orden constitucional ante la situación "de extrema gravedad". Una situación ante la que el Gobierno de Mariano Rajoy aplicó por vez primera el artículo 155 de la Constitución y convocó elecciones en esa comunidad.

Fue tres días después de esos comicios cuando Felipe VI pronunció su discurso navideño y pidió a los elegidos en ellos que respetaran la pluralidad de su sociedad porque el camino no debía llevar de nuevo al enfrentamiento o la exclusión y abogó por recuperar una convivencia que recuperara la serenidad, la estabilidad y el respeto mutuo.

La necesidad de garantizar la convivencia estuvo presente igualmente en su mensaje del año pasado, cuando consideró que debe fundamentarse en el respeto a la Constitución e instó a impedir que renazcan el rencor y el resentimiento.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.