Publicidad

DEBATE DE INVESTIDURA

El PSOE ofrece una vicepresidencia social a Unidas Podemos, que la rechaza por ser 'decorativa'

Según ha podido saber Antena 3 Noticias en primicia, Unidas Podemos habría rechazado tener una vicepresidencia social al considerar que es 'decorativa'. De este modo la negociación para desbloquear la investidura de Pedro Sánchez se queda estancada a falta de unas horas para que arranque la votación.

El PSOE ha ofrecido una vicepresidencia social a Unidas Podemos como parte de la negociación que mantienen ambas formaciones de cara a la investidura de Pedro Sánchez.

Según ha podido saber en primicia Antena 3 Noticias, el PSOE también habría ofrecido a la formación de Iglesias un Ministerio de Infancia y otro Ministerio de Turismo, Vivienda y Deporte pero sin competencias en la parte de vivienda.

Unidas Podemos ha rechazado esta propuesta, lo que habría bloqueado el acuerdo entre ambos grupos políticos.

La formación morada considera que todas las ofertas del PSOE son decorativas y creen que los socialistas quieren mantener toda la parte del Gobierno y darle la nueva parte a Unidas Podemos, con lo cual no estarían dispuestos a aceptar.

Carmen Calvo, muy crítica con el discurso de Iglesias: "Preferiríamos más discreción"

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha comparecido ante los medios de comunicación en el patio del Congreso de los Diputados en mitad del debate de investidura de Pedro Sánchez para hablar sobre la situación de las negociaciones.

Calvo ha comenzado lanzando un dardo a Unidas Podemos asegurando que a los socialistas les sorprendió la intervención de Pablo Iglesias: "Preferiríamos más discreción".

"Nos hemos sentado desde el primer momento con la mejor voluntad. Los socialistas cuando negociamos procuramos proponer, ceder, aceptar e ir avanzando de la manera más prudente y discreta posible porque las negociaciones son siempre complejas", asegura la vicepresidenta en funciones, que considera que el discurso de Pablo Iglesias en la sesión de investidura dejó las negociaciones en "una posición más complicada".

"Nosotros hubiéramos preferido seguir trabajando con un empeño más discreto y prudente y con un ánimo siempre constructivo porque se trata de abrir el paso a la investidura de Pedro Sánchez", asegura.

Carmen Calvo revela que antes de que arrancara el pleno de investidura este lunes llamó a Pablo Echenique para preguntarle si habían tomado alguna decisión sobre la última oferta que habían presentado los socialistas y "la posición fue volver a empezar desde el principio".

Unidas Podemos rechaza la oferta

Podemos ha respondido este martes que no aceptará la oferta socialista de ostentar en un futuro gobierno de coalición "una vicepresidencia vacía de contenidos" como la que ofrece el PSOE a su portavoz parlamentaria, Irene Montero. "Podemos no puede aceptar una vicepresidencia que consista en representar al Gobierno en actos", han asegurado desde la formación morada.

En Podemos admiten que los socialistas están abiertos a que Irene Montero forme parte del Gobierno -"sólo faltaría", ha dicho hoy el secretario de Acción de Gobierno y Acción Institucional de Podemos- pero en concreto sobre la vicepresidencia dicen que no se han puesto nombres concretos en la mesa. "Nos dijeron que estaba pensada para una mujer", han puntualizado desde Unidas Podemos, que insisten en que ese puesto, tal y como lo plantean los socialistas, es "meramente decorativo".

Desde la formación morada insisten en que "hay margen para pactar con el PSOE si quieren de verdad una coalición", en la que aspiran a tener competencias en un porcentaje proporcional a los votos obtenidos.

Publicidad