45.013167

Publicidad

Justicia

El PSOE acusa al PP de dar marcha atrás en la renovación del CGPJ

Ante las distintas decisiones judiciales que ha habido durante la pandemia del coronavirus, Carlos Lesmes, presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, reclama consenso y una mayor claridad en las leyes para limitar derechos fundamentales sin tener que ir al estado de alarma.

La renovación del Consejo General del Poder judicial (CGPJ) es una de las grandes asignaturas pendientes que sigue teniendo sobre la mesa el Gobierno de coalición.

La no renovación en CGPJ

Para ello es necesario el acuerdo de los dos grandes partidos pero PSOE y PP no acaba de llegar a un consenso. Hoy Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha asegurado que el PP ha dado marcha atrás en la renovación del Poder Judicial.

En una entrevista concedida a TVE el presidente del Gobierno ha afirmado que Pablo Casado, líder de la oposición, ha roto el acuerdo "inexplicablemente".

Sánchez dice que ese pacto, el acuerdo para la renovación del CGPJ, estaba cerrado al 99% durante el mes de Agosto con Pablo Casado, líder del PP pero que el principal partido de la oposición se ha echado para atrás.

Desde el PP aseguran que lo que ha cambiado su decisión ha sido la actitud de Unidas Podemos. Los socios de Gobierno de Sánchez, afirman desde la oposición, se lanzaron por esas mismas fechas a criticar a la Justicia y a la Monarquía.

El aviso de Lesmes

Ante las distintas decisiones judiciales que ha habido durante la pandemia del coronavirus, Carlos Lesmes, presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, reclama una mayor claridad en las leyes para limitar derechos fundamentales sin tener que ir al estado de alarma.

Además, el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo en un acto presidido por el Rey, ha recordado ante la falta de consenso entre el PSOE y PP para elegir el CGPJ que "es la propia Constitución la que fija cinco años de duración del mandato de cada Consejo, por lo que me veo en la obligación de exhortar nuevamente a los poderes púbicos a renovar la institución sin mayores dilaciones".

Las críticas de Iglesias

El propio Consejo General del Poder Judicial ha pedido respeto por la institución ante las críticas y ha considerado en varias ocasiones "inapropiado" el tono y el mensaje transmitido por el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.

Iglesias, a través de su perfil oficial de Twitter, se pronunció tras conocer la condena de Isabel Serra, diputada de Unidos Podemos en la Asamblea de Madrid, en estos términos. "Las sentencias se acatan (y en este caso se recurren) pero me invade una enorme sensación de injusticia. En España mucha gente siente que corruptos muy poderosos quedan impunes gracias a sus privilegios y contactos, mientras se condena a quién protestó por un desahucio vergonzoso".

Publicidad