120.00

Publicidad

Coronavirus

El presidente de Aragón, Javier Lambán, sobre el plan de desescalada: "Salvar vidas va por delante de salvar a Pedro Sánchez"

En un día de quejas en el Senado de las comunidades autónomas sobre el trato recibido por el Gobierno durante la crisis del coronavirus, desde fuera, llegaba una declaración destacada. El socialista y presidente de Aragón, Javier Lambán, ha establecido sus prioridades.

El Gobierno ha tenido que escuchar numerosas críticas en la Comisión General de las Comunidades, en el Senado, en una sesión dedicada a la gestión de la crisis provocada por el coronavirus. Falta de consenso, de información, improvisación, pero quizá la que ha causado más impacto es la recibida desde fuera de esa reunión. La que ha expresado un presidente de comunidad, socialista, sobre qué consideraba lo prioritario en esta crisis.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado que la prioridad "absolutamente clara" de su Gobierno en la gestión de la crisis de la COVID-19 ha sido salvar la vida de los aragoneses, "muy por delante de salvar políticamente a Pedro Sánchez". Así lo ha asegurado en respuesta al diputado de Vox en las Cortes aragonesas Santiago Morón, quien ha acusado al presidente de "retorcer el mensaje" al decir, previamente en la sesión de control al ejecutivo en el Parlamento autonómico, que el diagnóstico precoz de los enfermos con test "no hubiera evitado muchas muertes".

A vueltas con los test

"Para querer salvar a su presidente -le ha espetado Morón sobre Pedro Sánchez- va a incurrir en un grave error". Lambán ha aseverado que se podrá equivocar o acertar, pero que si haciendo test se evitaban muertes se habrían hecho "desde el principio" y que por encima de todo su prioridad es salvar vidas. Y ha asegurado que se atiene a los criterios que le trasladan los responsables de la sanidad aragonesa, en los que tiene "absoluta confianza" por su acreditada solvencia. En ese contexto, ha mostrado su "absoluta convicción" de que ninguno de los fallecimientos por coronavirus puede atribuirse a no haber hecho el correspondiente test. De hecho, ha argumentado, ninguna autoridad sanitaria europea o estudio epidemiológico relaciona la letalidad con los test, y ha puesto como ejemplo que algunas comunidades tienen una bajísima tasa de fallecimientos y son de las que menos test han realizado. tan en esa dirección

Publicidad