CASO GÜRTEL

El PP recurrirá la sentencia que le condena por lucrarse de la trama

Primera reacción del Partido Popular a su condena en el caso Gürtel. En un comunicado anuncia que recurrirá la sentencia porque no comparte su responsabilidad como "partícipe a título lucrativo" ya que desconocía los hechos y se refieren a solo dos ayuntamientos.

Rajoy agradece que el PNV haya antepuesto "ante cualquier otra consideración los intereses generales"

Publicidad

Para el PP los hechos juzgados se circunscriben a las elecciones municipales de 2003 en los ayuntamientos de Pozuelo de Alarcón y Majadahonda y "el Partido Popular nacional no puede conocer los gastos extracontables en los que incurra algún candidato a título individual". Argumenta que la figura de "partícipe a título lucrativo" es de carácter civil y no penal y le obliga a restituir los efectos del delito de otras personas.

Recuerda que ninguno de los condenados está ya en el partido y algunos fueron al juicio solo como testigos.

Con estos argumentos, el coordinador general del partido, Fernando Martínez-Maíllo, ha declarado que "aquí no estamos hablando de condena penal, aquí no hay ningún tipo de responsabilidad penal, el PP no ha sido imputado, no ha sido procesado".

Fuentes del gobierno apuntan que los hechos no afectan a este ejecutivo, que ha aprobado durante estos años el mayor paquete de reformas contra la corrupción.

Publicidad

Pedro Sánchez en el Congreso

Votación de los decretos de vivienda en el Congreso, streaming en directo: Isabel Rodríguez al PP: "Es la hora de la verdad: estar con la gente o estar con los buitres"

El pleno del Congreso vota los dos decretos ley de vivienda aprobados por el Consejo de Ministros. Aquí puedes seguir la votación en directo.

Imagen de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

Ayuso vuelve a exigir el desalojo en la Puerta del Sol: "Es una acampada que nunca se debió permitir"

La acampada de la Puerta del Sol continúa, de momento, a la espera de lo que ocurra con la votación del decreto de vivienda. La protesta mantiene abierto el pulso entre las administraciones madrileñas. Ayuso vuelve a reclamar el desalojo de la plaza mientras la delegación del Gobierno defiende su actuación.