Publicidad

los tres están en la cárcel

El Parlament reconoce el derecho de Puigdemont, Sànchez y Turull a ser investidos y reclama la libertad de los presos soberanistas

El texto aprobado compromete al Parlament "a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar" que Puigdemont, Sànchez y Turull puedan ejercer sus derechos políticos.

El pleno del Parlament ha aprobado este miércoles una resolución de JxCat, ERC y la CUP que reivindica poder investir como presidente de la Generalitat a Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull, y también que exige la liberación de todos los líderes soberanistas encarcelados.

El texto aprobado compromete a la Cámara "a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar" que Puigdemont, Sànchez y Turull puedan ejercer sus derechos políticos, incluyendo el de poder someterse a un debate de investidura en un futuro inmediato.

Puigdemont pide delegar el voto
Puigdemont pide delegar el voto | antena3.com

JxCat "no renunciará" a investir a Puigdemont e insta a Llarena a respetarlo

La diputada de JxCat Gemma Geis ha advertido de que su grupo parlamentario "no renunciará a la investidura de Puigdemont" y ha instado al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena a respetar sus "derechos políticos".

Geis ha recalcado que "la presidencia de la Generalitat no debe pasar por ninguna toga española" sino "solo por las urnas" de los catalanes. "Salvaguardaremos con toda nuestra fuerza cada uno de los derechos políticos" de los "presos y exiliados" soberanistas, ha prometido.

ERC asegura que cada vez hay más conciencia internacional de la "represión"

La diputada de ERC Anna Caula ha asegurado que cada vez hay más conciencia internacional de que en España se ejerce la "represión" contra quienes "piensan diferente" al Gobierno, especialmente contra los independentistas catalanes. "Es en los países del exilio donde catalanes han encontrado justicia y respeto", ha sostenido.

La diputada ha avisado de que "nadie está seguro en este Estado", que "niega y quita los derechos básicos a quien disiente", y ha augurado que cada vez habrá más pronunciamientos desde el extranjero contra este "abuso de poder".

La diputada ha reprochado al Gobierno que espere "una concesión" de Alemania para que extraditen a Puigdemont, arrestado el pasado fin de semana en territorio alemán.

La CUP propone celebrar ya un pleno de investidura con Puigdemont como candidato

El diputado de la CUP Carles Riera ha pedido celebrar cuanto antes un pleno de investidura con el expresidente Puigdemont como candidato, al que ya han anunciado que darían apoyo: "Investir a Puigdemont, hacer República y volver al camino de la dignidad nacional".

Riera ha pedido celebrar "un pleno de investidura ya para investir a Puigdemont como presidente", y se ha comprometido a que los diputados 'cupaires' asumirán todas las responsabilidades institucionales y políticas y todas las consecuencias, entrando en la Mesa del Parlament y permitiendo la investidura de Puigdemont sin estar presente el candidato, como ya propusieron el domingo.

Arrimadas: "Es una barbaridad decirle a la justicia quién debe salir de prisión"

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha considerado una "barbaridad" que los grupos independentistas pretendan desde el Parlament decirles a la justicia española y alemana "quién debe de salir" de la prisión, en alusión a Puigdemont: "Salgan de la burbuja del procés", ha dicho.

Arrimadas ha advertido de que la aprobación de las propuestas de resolución de los grupos independentistas en defensa de Puigdemont es una "enorme barbaridad". "¿Son conscientes?" de lo que votan. "Ustedes quieren decirles, desde el Parlament, a la justicia española y alemana lo que tienen que hacer, quién tiene que entrar o salir de la cárcel. ¿Se dan cuenta de la barbaridad que esto supone", les ha espetado la también portavoz nacional de Ciudadanos a las fuerzas independentistas.

El PSC "empatiza con el sufrimiento" soberanista pero pide no ahondar conflicto

El portavoz adjunto del PSC en el Parlament, Ferran Pedret, ha dicho que "empatiza con el sufrimiento" que se está viviendo en las filas independentistas, aunque ha hecho un llamamiento a "no profundizar en el conflicto" y a buscar "espacios de diálogo" en la política catalana.

Ha pedido al independentismo que "haga un esfuerzo de empatía" hacia los militantes, simpatizantes y cargos electos del PSC y otros partidos no soberanistas, que están sufriendo ataques a sus sedes de partido o se ven "señalados" en plenos municipales.

Asimismo, Pedret ha hecho un "llamamiento a la serenidad, a la calma", para no "profundizar en el conflicto" en una sociedad catalana "mucho más dividida" que antes del inicio del proceso soberanista. Hay que intentar, ha recalcado, buscar "espacios de diálogo" para recuperar "consensos básicos" que permitan salir de la actual situación.

Domènech propone un Govern de independientes para desbloquear la situación

El presidente de CatECP en el Parlament, Xavier Domènech, ha propuesto formar un Govern de personas independientes que no tengan vinculación con partidos políticos para acabar con el bloqueo institucional, la aplicación del artículo 155 de la Constitución y recuperar el autogobierno de Catalunya.

"Un Govern que recoja todas las sensibilidades transversales del país" que Domènech pide que sea temporal, y cuyos miembros se comprometan con unos objetivos concretos y, una vez cumplidos, se comprometan también con convocar unas elecciones y no presentarse a ellas.

Albiol acusa a los independentistas de "avalar" en el pleno el "caos" de la calle

El líder del PPC, Xavier Garcia Albiol, ha acusado a los partidos independentistas de actuar como un "bombero pirómano" y de "avalar" en el pleno "el conflicto y el caos" que grupos de "radicales" han sembrado en las calles y las carreteras catalanas desde el pasado fin de semana.

Durante su intervención en el pleno, el popular ha considerado que las propuestas de resolución presentadas por JxCat, ERC y CUP para instar a defender los "derechos políticos" de los procesados por el proceso independentista contribuyen a "enquistar el problema". "La gasolina de ese fuego que en estos momentos afecta desde el pasado fin de semana a las calles y las carreteras de Cataluña es la gestión que están haciendo ustedes de los momentos políticos que estamos viviendo", ha subrayado.

Publicidad