111.658667

Publicidad

Coronavirus

El ministro José Luis Ábalos anuncia que se reduce aún más el transporte por el coronavirus

El ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado nuevas restricciones al transporte de cercanías, Renfe y AENA, durante el estado de alarma por el coronavirus.

En resumen

  • "La restricción ha sido tal que, con los datos del fin de semana, podemos decir que estamos confinados".
  • El Ministro de Alimentación descarta el racionamiento durante el estado de alarma por el coronavirus.

El ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha comparecido para dar cuenta de las reducciones en transporte por el estado de alarma por el coronavirus.

Asegura Ábalos, que las medidas adoptadas para frenar al coronavirus están funcionando y que así lo demuestra por ejemplo, que el tráfico aéreo haya caído un 82 por ciento o que la ocupación de los servicios de cercanías o de transporte ligero hayan caído en torno al 90 por ciento .

Se ha conseguido que no se produzca el denominado "efecto fin de semana y que la movilidad siga restringiéndose". "La restricción ha sido tal que, con los datos del fin de semana, podemos decir que estamos confinados" por el coronavirus.

Cercanías

El ministro de Transporte ha anunciado que la frecuencia en Cercanías será del 50 por ciento en las horas valle y del 80 por ciento en hora punta.

Renfe y AVE

Con respecto a la oferta de transporte ferroviario de alta velocidad y larga distancia, que se había reducido al 50%, ahora se disminuye al 30%. Con la limitación de un tercio de la ocupación de los vagones, "la oferta final real será tan sólo del 10%" del habitual. El ministro de Transportes ha subrayado que la demanda ya ha caído en un 95% con respecto al AVE, con trenes que han llegado a viajar vacíos.

Aeropuertos

Una de las próximas limitaciones, ha señalado el ministro, será concentrar todas las operaciones del aeropuerto Madrid-Barajas en la T4, de forma progresiva. De hecho se han reducido los vuelos en un 82%, si antes se operaban 5.000 vuelos al día ahora, tan sólo son 1000.

AENA no cobrará los alquileres a los comercios. Y Adif suspenderá el cobro del alquiler a los propietarios que hayan tenido que cerrar

Alimentación

El Ministro de Fomento ha comparecido junto al ministro de Agricultura, Luis Planas, quien ha empezado su intervención con un mensaje de gratitud: "Quisiera, en nombre del Gobierno, agradecer, muy sinceramente, el buen trabajo de todos quienes prestan su trabajo en la cadena alimentaria en España. Gracias a su esfuerzo, a su entrega y solidaridad, podemos estar abastecidos todos los días en alimentos en cantidad y calidad suficientes en práctica totalidad a presar de las circunstancias que estamos viviendo".

Luis Planas ha señalado que a pesar de que en los días previos al decreto del estado de Alarma se produjo un incremento significativo en las compras, en estos días el número de visitas al supermercado es inferior y todos los ciudadanos acuden preparados para hacer la compra, en la mayor parte de los casos con una lista concreta.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha vuelto a garantizar el abastecimiento alimentario, al tiempo que ha descartado el racionamiento durante el estado de alarma, que en principio se prolongará hasta el 11 de abril, así como que se haya producido una subida de los precios de los alimentos.