92.015833

Publicidad

Coronavirus

Ya se permiten desplazamientos entre País Vasco y Cantabria

Desde la media noche es posible viajar entre País Vasco y Cantabria. Son las dos primeras comunidades autónomas que recuperan la movilidad entre ellas después de más de tres meses en Estado de alarma. Se adelantan tres días al resto del país.

Avance hacia el fin de estado de alarma por la crisis del coronavirus. País Vasco y Cantabria han dado un paso más y desde esta media noche ya es posible circular entre ambas comunidades que ya han superado el Estado de Alarma decretado hace más de 90 días.

A las 9.00 de la mañana el lehendakari, Iñigo Urkullu y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, escenificarán este nuevo avance que permite mayor movilidad tras la pandemia, en la vía verde que une ambas comunidades.

Se esperan por tanto, para este fin de semana, miles de desplazamientos- 48.000- espera la Ertxaintxa para estrenar esta "nueva normalidad", después de tres meses de confinamiento y desescalada por el COVID-19.

Habrá un amplio despliegue de policía autonómica y de Guardia Civil en todas las carreteras de ambas comunidades para garantizar que se cumple la normativa.

Es una medida que País Vasco y Cantabria pensaban haber activado el pasado lunes, pero que han retrasado por los rebrotes en varios hospitales vascos.

Estas comunidades adelantan la "nueva normalidad" 48 horas, ya que el próximo 21 de junio termina el estado de alarma y todo el país recuperará la movilidad, una situación que Galicia disfruta desde el pasado lunes, pero con cautelas, sobre todo en los lugares y actos que congregan a muchas personas.

Se mantienen las medidas de prevención en Euskadi

El decreto que regula esta nueva etapa en Euskadi mantiene "medidas de prevención y contención", ya que mayoritariamente se limitan al 60 % los aforos en acontecimientos en los que se pueden dar concentraciones de personas, como los actos culturales, lúdicos y deportivos, desde discotecas a conciertos.

Asimismo, reduce la distancia interpersonal hasta 1,5 metros y mantiene el uso obligatorio de mascarillas cuando esta separación no sea posible, al tiempo que se abrirán los parques infantiles.

Cantabria amplía el aforo hasta el 75%

Cantabria, por su parte, ha fijado un aforo de un 75 % en bares, restaurantes, establecimientos de hostelería, tiendas, centros comerciales, bibliotecas, centros culturales o monumentos, y prohíbe las fiestas, verbenas y eventos populares hasta el 8 de julio.

La norma cántabra también regula las playas y la apertura de los parques infantiles, fijando unos requisitos que deberán cumplir los ayuntamientos y que, en el caso de los parques, pasan por la desinfección de las instalaciones y la distancia social.