El Consejo de Ministros ha autorizado a través de un contrato la fabricación de 348 Vehículos de Combate sobre Ruedas 8x8 por valor de 2.100 millones.

El objetivo de ese contrato es renovar la flota de vehículos de combate de distintos modelos y tipos existentes en el Ejército de Tierra con un único modelo de vehículo basado en una arquitectura abierta y modular.

El Ministerio de Defensa invertirá un total de 2.100 millones de euros hasta el año 2030 en el desarrollo y construcción de un nuevo vehículo blindado, conocido como 'Dragón'. Los VCR 8x8 sustituirán a los BMR, que fueron retirados de algunas operaciones internacionales por sus deficiencias y carencias de seguridad para sus ocupantes.

La inversión autorizada permitirá incorporar 348 de estos nuevos vehículos que se irán entregando progresivamente hasta el año 2025. El desarrollo de este programa tendrá un "impacto relevante" en las economías de Alcalá de Guadaira en Sevilla; Trubia en Asturias; Aranjuez en Madrid y Andoain, en Guipúzcoa, poblaciones en las que tienen plantas de producción las empresas que participan en el proyecto.

En total, se calcula que la producción del nuevo vehículo blindado generará unos 650 puestos de trabajo directos, y otros 1.000 indirectos.

Además, el Gobierno ha autorizado la adquisición de un sistema de entrenamiento integrado para la Academia General del Aire, con un valor estimado de 225 millones de euros, entre 2020 y 2022. El sistema consiste en 24 aviones, un entrenador de salida de emergencia en tierra, dos simuladores de cabina para entrenamiento de procedimientos, dos simuladores de vuelo conectados en red, un sistema asistido por ordenador y un paquete logístico inicial.