Publicidad

HABLÓ DE LA UME DEL "PAIS VECINO"

Buch rectifica y el gobierno le recuerda que no se hace política con un incendio

El consejero de Interior catalán, Miquel Buch, calificó a España como un "país vecino", cuando hablaba de la ayuda que están recibiendo en Tarragona. Hoy, ha matizado sus declaraciones.

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha presidido el acto central del Dia de les Esquadres en Barcelona -adonde se ha desplazado desde la zona del incendio de La Ribera d'Ebre (Tarragona)-, en el que se han entregado 91 medallas y una placa conmemorativa a miembros de Mossos y de otros cuerpos policiales, judicatura y la sociedad civil.

Buch ha iniciado su discurso reconociendo a los profesionales que trabajan para extinguir el incendio de La Ribera d'Ebre (Tarragona), "uno de los peores incendios" que ha sufrido Cataluña en los últimos años, y ha agradecido los apoyos recibidos del resto de España. Se ha referido expresamente a la Unidad Militar de Emergencias (UME) y a las aportaciones de los bomberos de la Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla-La Mancha, así como los ofrecimientos de Murcia, Madrid, Extremadura y los medios aportados por el Ministerio de Agricultura. Han asistido al acto la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera -a quien Buch ha pedido que transmita sus agradecimientos-. Poco antes del acto, en Espejo Público, ya había dicho que estaban trabajando como ellos harían si hay otra circunstancia parecida en otra "ubicación del resto de España o de los países vecinos". Y aunque le ha costado encontrar la forma de decirlo, ha expresado ese agradecimiento de forma distinta a la manifestada 24 horas antes, cuando habló de la UME como si fuera una unidad de un país vecino.

El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento catalán, Carlos Carrizosa, calificó las declaraciones de "delirio independentista".

"QUÉ VOY A DECIR"

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha defendido que el Ejército español y la Unidad Militar de Emergencias (UME) están trabajando "codo con codo" con los servicios de la Generalitat para acabar con un incendio "que se da en el territorio catalán español". Y zanjó con "no tengo nada más que decir", tras el Consejo de Ministros, por las declaraciones del consejero del interior de la Generalitat de Cataluña, Miquel Buch.

Celaá ha afeado estas declaraciones porque, en su opinión, "no se puede hacer política con un incendio". "Qué le voy a decir", ha admitido.

El dispositivo de lucha contra incendios forestales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación pone a disposición de las comunidades autónomas y a petición de estas los medios aéreos y terrestres para ayudar a las administraciones autonómicas en la extinción de incendios. En los medios participan el Grupo 43 del Ejército del Aire, que opera los más de 80 medios aéreos, y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), así como diez brigadas forestales de combate al fuego en tierra que tienen capacidad de acción en labores de extinción y prevención en el conjunto de España.

Publicidad