Publicidad

CPGJ

El CGPJ aprueba por unanimidad el crítico informe sobre la ley de libertad sexual del 'solo sí es sí' del Ministerio de Igualdad

El Consejo General del Poder Judicial ha aprobado el crítico informe sobre la ley del 'solo sí es sí' al considerar que son innecesarias o problemáticas las reformas que propone el ministerio de Irene Montero.

El pleno del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado por unanimidad este jueves un crítico informe sobre el anteproyecto de ley de libertad sexual, conocido como 'la ley del solo sí es sí', al considerar innecesarias o problemáticas las principales reformas que propone el Ministerio de Igualdad.

El CGPJ ha rechazado los dos ejes fundamentales del anteproyecto de ley de libertad sexual, la redacción del consentimiento expreso y la supresión de la distinción entre abuso y violación. El órgano de gobierno de los jueces ha aprobado este jueves su informe sobre el texto del Ministerio de Igualdad para reformar la tipificación de los delitos sexuales, un dictamen crítico -pero no vinculante- que llega tras cuatro meses de deliberaciones y se opone al espíritu de la norma.

Se prevé que la aprobación de este informe provoque un choque contra el Ministerio de Igualdad, ya que la propia ministra, Irene Montero, ha avanzado que la ley de libertad sexual saldrá adelante aunque se oponga el CGPJ.

El ministerio que dirige Montero ha reprochado al Consejo de Ministros que haya retrasado la aprobación de su dictamen. Quería remitir la ley del 'solo el sí es sí' al Parlamento para el 8 de marzo, Día de la Mujer, y ahora será prácticamente imposible, pues necesita todavía el informe del Consejo de Estado.

No es el primer contratiempo de este anteproyectode ley, aprobado ya hace un año por el Consejo de Ministros y objeto de uno de los primeros encontronazos entre los socios del Gobierno de coalición, con desavenencias expresas entre Igualdad y Justicia.

Publicidad