Publicidad

Pablo Iglesias

El balance de Pablo Iglesias horas antes de dejar el Gobierno: Una ley y dos reales decretos

Pablo Iglesias deja un legado discreto en los 14 meses que ha pasado en el Gobierno. Solo ha conseguido aprobar una ley en el Consejo de Ministros, pero no en el Congreso.

Pablo Iglesias cuenta las horas que le quedan en el Gobierno. El viernes dejó su escaño en el Congreso y este martes asistirá a su último Consejo de Ministros. Está obligado a dejar su cargo para ser candidato en las elecciones de Madrid.

Este domingo fue ratificado por las bases de Unidas Podemos. Iglesias obtuvo el respaldo del 95,48 % de los 13.427 inscritos que han votado en las primarias, que suponen el 44 % de los inscritos verificados que podían votar.

Iglesias deja un legado discreto en los 14 meses que ha pasado en el Gobierno. Durante este tiempo ha conseguido aprobar una ley de protección a la infancia y la adolescencia en en el Consejo de Ministros pero no en el Congreso. También dos reales decretos, el Ingreso Mínimo Vital y otro de ayudas a asociaciones y fundaciones de acción social.

La agenda del vicepresidente ha sido más corta que la de las otras tres vicepresidentas. Él ha asistido a una media de 10 actos al mes, mientras sus compañeras han superado los 30.

En su último día en el Gobierno ha presentado a Serine Bayé para su lista de la Comunidad de Madrid. Es miembro de la Asociación de los Sin Papeles y del Sindicato de Manteros de Madrid.

La lista de Iglesias para las elecciones en Madrid

Serigne Mbayé fue una de las figuras que repudió en 2018 la muerte del vendedor ambulante senegalés Mame Mbaye, inmigrante que vivía en situación irregular y que falleció a los 34 años por un paro cardíaco cerca de su domicilio, tras un control rutinario contra el top manta en la Puerta del Sol de Madrid.

En las primarias de Podemos, tras Iglesias figuran como los más votados Serra y Jesús Santos, secretario general de Podemos en esta región.

Los diez primeros puestos los completan Carolina Alonso Alonso (3), actual diputada en la Asamblea de Madrid; Beatriz Gimeno (4), hasta ahora al frente del Instituto de la Mujer; Julio Rodríguez (5), jefe de gabinete de Iglesias; el diputado madrileño Jacinto Morano (6); Paloma García Villa (7); Lilith Vestrynge (8); Javier Cañadas (9) y Piedad Sánchez García.

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.