NEGOCIADOR CON ETA

NEGOCIADOR CON ETA

El socialista Eguiguren califica a Ternera de "héroe de la retirada" de ETA

El expresidente del PSE-EE Jesús Eguiguren, ha mostrado su "sorpresa" por la detención del histórico dirigente de ETA, al que ha calificado como "el héroe de la retirada".

Antena 3 Noticias
  Madrid | 16/05/2019

Opinión distinta a la expresada por la mayoría de los políticos, incluso de su mismo partido, ha sido la del expresidente del PSE-EE Jesús Eguiguren. Ha mostrado su "sorpresa" por la detención del histórico dirigente de ETA, al que ha calificado como "el héroe de la retirada" por su papel "clave" en el fin de la banda terrorista.

Ha sido una sorpresa porque ya se había "habituado a la idea de que o bien los servicios de seguridad sabían dónde estaba y lo dejaban en paz, o había encontrado un refugio seguro". El expresidente de los socialistas vascos ha opinado que Ternera fue una "pieza clave" en el final de ETA, una "deducción" que extrae del hecho de que fuera él quien leyó el comunicado en el que ETA anunciaba su disolución el 3 de mayo de 2018, pero también ha indicado que durante sus conversaciones con Urrutikoetxea en Suiza entre 2005 y 2006 "se demostró que quería realmente acabar con el terrorismo", pero en ese momento no tenía "el respaldo suficiente en ETA".

Añade Eguiguren: "Deduzco que en un momento dado tuvo ese respaldo e impuso su decisión, que dicen que es la más difícil en una organización terrorista, que siempre hace falta un héroe de la derrota, del final", ha asegurado. Preguntado si lo definiría como el héroe de la derrota, ha asegurado que no es la "palabra exacta" y ha precisado: es "el héroe de la retirada".

Rivera critica que Eguiguren se refiera a Josu Ternera como "héroe"

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha considerado "una vergüenza y humillación para las víctimas" que el expresidente del PSE-EE utilice la palabra "héroe" para referirse al dirigente de ETA Josu Ternera, al que ha calificado de criminal. En su cuenta de Twitter, se ha referido a las declaraciones de Eguiguren, que ha mostrado su "sorpresa" por la detención del histórico dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea (Josu Ternera), al que ha calificado como "el héroe de la retirada" por su papel "clave" en el fin de la banda terrorista.

"No, señor Eguiguren: héroes de la democracia son las víctimas del terrorismo. Quienes las asesinaron y torturaron, como Josu Ternera, son criminales que deben pagar por ello ante la Justicia. Qué vergüenza y qué humillación a las víctimas estas palabras", ha respondido Rivera.

 

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.