92.015000

Publicidad

Coronavirus

Médicos metidos a políticos que recuperan la bata para dar la batalla al coronavirus

Muchos médicos que se habían metido en política la han aparcado para combatir el coronavirus en primera línea. Eduardo Raboso es un ejemplo. Es diputado del PP en la Asamblea de Madrid y ha realizado con su equipo la primera intervención quirúrgica en IFEMA.

En su día colgaron la bata para meterse en política pero la pandemia del coronavirus les ha hecho aparcar la batalla parlamentaria para plantar cara al COVID-19.

Eduardo Raboso es diputado en la Asamblea de Madrid pero ha vuelto a su profesión de médico. Este viernes ha realizado con su equipo la primera operación quirúrgica del hospital de campaña de IFEMA: una traqueotomía a una paciente que lleva semanas intubada en la UCI con Covid 19.

Antes de su etapa política era otorrinolaringólogo del hospital de La Princesa. Confiesa que estos días "para los profesionales esto está siendo terrible, y dejará un recuerdo imborrable".

Entre los diputados de la Asamblea de Madrid hay 13 médicos. Una de ellos es Mónica García de Más Madrid, ahora también en primera línea de esta emergencia sanitarias. Ha comenzado a trabajar en una de las UCIS abiertas para tratar a los contagiados.

"Sentimos una mezcla de responsabilidad, por estar siendo útiles, y de impotencia, por no llegar a todo el mundo y no poder hacer la mejor medicina" dice como anestesista en el hospital Doce de Octubre.

Manuel Pineda, es diputado en las Cortes Valencianas y alcalde de Rafal, en Alicante. Tras cinco años de dedicación completa a la política, la epidemia ha vuelto a colocarle su bata de médico. Sintió necesidad de ayudar a los pacientes.

Rafael Domínguez, concejal en Pontevedra, priorizó su condición de médico internista al comenzar la alerta sanitaria. Ahora ha dado positivo como contagiado. "He tenido el virus y estoy en aislamiento domiciliario" cuenta mientras se recupera.

Más del 15% de los contagiados en España son profesionales de la Sanidad que están en primera línea contra la pandemia.