Boda real

La historia de Don Juan Carlos y Doña Sofía cuando se cumplen 60 años de su boda en Atenas

Se conocieron sindo unos adolescentes, cuando Don Juan Carlos tenía 16 años y Doña Sofía 15. Tras algunas citas llegó el compromiso y después la boda por el rito católico y ortodoxo. 60 años después, las cosas son muy diferentes.

Publicidad

El 14 de mayo de hace 60 años Juan Carlos de Borbón y Sofía de Grecia y Dinamarca se dieron el 'sí quiero' en Atenas. Se celebraron tres ceremonias: por el rito católico, por lo civil en el Palacio Real y por el rito ortodoxo en la Catedral Metropolitana de Atenas.

Enlace real

Se conocieron siendo unos adolescentes cuando don Juan Carlos tenía 16 años y doña Sofía uno menos, 15 años. Tras algunas citas llegó el día del compromiso junto a sus padres. La petición de mano fue el 13 de septiembre. Y ocho meses después: la boda.

Ya en España se instalaron en el Palacio de la Zarzuela donde también se han criado sus tres hijos, las infantas Elena y Cristina y el príncipe Felipe, actual Rey de España. Los Reyes eméritos han acompañado a sus hijos en todos los acontecimientos incluidas las tres bodas y la Zarzuela ha sido el centro de operaciones de todos ellos.

Juntos han vivido momentos históricos, pero también complicados. Y a pesar de todas estas circunstancias doña Sofía se ha mantenido fiel a lado del Juan Carlos I durante todo su reinado. Doña Sofía ha estado junto al Rey emérito en sus numerosas operaciones y estancias en los hospitales, debido al delicado estado de salud habituales.

Pocos han sido lo momentos cariñosos que nos han dejado en público. Siempre ha habido una relativa distancia entre ellos con una imagen muy institucional a lo largo de los 40 años de reinado.

La abdicación llegó en 2014

En 2014 Juan Carlos abdica en favor de su hijo que se convierte en Rey el 19 de junio. A partir de ahí la agenda, juntos, de los Reyes eméritos fue perdiendo la frecuencia de sus apariciones pública. Una de las últimas veces que sí han estado uno al lado del otro fue en el funeral de la Infanta Pilar, hermana de don Juan Carlos.

Hace diez años ya no celebraron oficialmente las bodas de oro, al cumplirse el 50 aniversario. Se acababa de conocer la polémica cacería a la que asistió Juan Carlos I en Bostsuana donde resultó herido y tuvo que volver de urgencia para ser operado en Madrid.

Ahora viven a miles de kilómetros de distancia. Don Juan Carlos en Emiratos Árabes Unidos y Doña Sofía mantiene su residencia habitual en el palacio de la Zarzuela, donde recibe las visitas de sus hijos y nietos, aunque también pasa largas temporadas en Mallorca y en otras ciudades europeas, siempre acompañada por su hermana Irene.

60 aniversario distanciados

Para este 60 aniversario tampoco se espera ninguna celebración oficial.

Publicidad