Indulto políticos presos

División del PSOE en dos bloques por los posibles indultos a los políticos independentistas presos

La división del PSOE por los posibles indultos a los políticos independentistas en prisión cada vez es más evidente. Tanto políticos en activo como expresidentes están dejando claras sus posturas a favor y en contra de la posible decisión.

En resumen
  • Estos son los argumentos a favor y en contra de cada una de las posiciones

Publicidad

La división en el PSOE a día de hoy por los posibles indultos a los políticos independentistas presos por el 'procés' es evidente, con una fractura total entre los que están a favor y los que están en contra.

En Ferraz, algunos como Adriana Lastra han cuestionado últimamente a Iván Redondo, pero él insiste: "Lo primero que tiene que hacer un asesor es tirarse por el barranco por su presidente, y yo lo hago aquí, ahora y mañana... ahí voy a estar con él hasta el final, con el presidente Pedro Sánchez".

Estos argumentos parecen no convencer a algunos barones, que temen un desgaste electoral. De hecho, temen que la decisión ahuyente al votante moderado, según publica el diario 'El Mundo'.

Entre los más combativos se encuentran Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura, y Javier Lambán, presidente de Aragón. "Deseo con toda mi alma y toda mi fuerza que no se tome esa decisión, será uno de los graves errores de la democracia en el caso de que se produzca", decía en los últimos días García-Page.

A favor, de momento, ya se han pronunciado Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana, y Francina Armengol, presidenta de Baleares. "No hay otra vía que la cooperación, que el diálogo y que el reencuentro", defendía Puig.

División entre los expresidentes

Entre los expresidentes de España también se están empezando a pronunciar. Además de Felipe González en 'El Hormiguero', Alfonso Guerra también se ha pronunciado en contra: "No al indulto: políticamente es totalmente indeseable y jurídicamente no es legal".

Mientras, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero mantiene su postura a favor: "Esta decisión puede ayudar de manera significativa a lo que todos los españoles de bien queremos, que las cosas estén mejor entre Cataluña y el conjunto de España, que el independentismo pierda fuerza y que el diálogo se recupere".

Por su parte, José María Aznar también se ha mostrado radicalmente en contra: "Vivir libres en sociedad es posible porque existe el imperio de la ley, la libertad es el derecho de hacer todo lo que las leyes permiten porque si un ciudadano pudiera hacer lo que prohíben se acabó la libertad".

Publicidad