Publicidad

Sentencia del 'procés'

Los comerciantes hacen balance de los daños tras los saqueos en Barcelona

Este fin de semana los altercados se convirtieron en pillaje en centros comerciales. Los manifestantes fueron sobre todo contra tiendas de ropa y de electrónica.

En resumen
  • Los violentos han arrasado este fin de semana con todo lo que encontraban
  • Los Mossos han detenido detuvieron el sábado a tres personas por saqueos a tiendas del centro

Este lunes se cumple una semana de la sentencia del 'procés' y, desde entonces, no han cesado los disturbios y actos violentos en Cataluña que, de momento, se saldan con 199 detenidos, 18 de ellos en prisión provisional sin fianza. Este fin de semana los altercados se convirtieron en pillaje en centros comerciales.

Tiendas de electrónica, de ropa y zapaterías han sido devastadas por fuera y por dentro. Los violentos han arrasado este fin de semana con todo lo que encontraban.

Los Mossos han detenido detuvieron el sábado a tres personas por saqueos a tiendas del centro de Barcelona coincidiendo con los disturbios registrados en la zona. Los detenidos están pendientes de pasar a disposición judicial por "robo con fuerza" en las tiendas del centro de la ciudad.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado en los desayunos Informativos de Europa Press, que las pérdidas que ha sufrido la economía catalana desde la Declaración Unilateral de Independencia, en octubre de 2017, ascienden a 1.033 millones en tejido industrial, textil y turístico, además de una caída de la facturación de 100.000 millones por las 4.000 empresas que dejaron Cataluña.

Cerca de 5.700 empresas han salido de Cataluña desde octubre de 2017, un proceso que se ha frenado, pero sin que se vislumbre un retorno en igual proporción. Por el contrario, el turismo se ha recuperado después de un descenso de visitantes en el último trimestre de 2017, con Cataluña como principal destino de los turistas extranjeros en España y primera comunidad autónoma en ingresos por turismo, aunque este verano las cifras han caído -389.297 turistas menos en julio y agosto que hace dos años-, pero en línea con la tendencia nacional.

En términos generales, la economía catalana ha seguido avanzando hasta situar su PIB en 231.277 millones al cierre de 2018, aunque ha pasado de crecer por encima de la economía española -3,5 % en 2016, frente al 3,2 % nacional, y 3,2 % en 2017, frente al 3 % de la nacional- a hacerlo por debajo -2,3 % en 2018, frente al 2,6 % de la nacional-.

Cataluña se mantiene así como la comunidad con mayor aportación a la economía nacional -un 19,1 % en 2018-, aunque pierde distancia respecto a Madrid, a la que aventajaba dos décimas en 2016, tres décimas en 2017 y solo una en 2018.

Publicidad