Independencia Cataluña

Dimite Núria Pla, la vicerrectora de la UPC que incitó a la violencia durante la Diada

Pla escribió el sábado en Twitter que, para la Diada de Cataluña, tenía "ganas de fuego, de contenedores quemados y de aeropuerto colapsado".

Publicidad

El rector de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Daniel Crespo, ha anunciado este lunes en Twitter que "la vicerrectora de Calidad y Política Lingüística #UPC, Núria Pla, ha presentado hoy su dimisión para evitar que las interpretaciones de un tuit publicada en su cuenta personal de twitter puedan afectar la institución".

Pla escribió el sábado en dicha red social que quería "fuego, contenedores quemados y aeropuerto colapsado" para la Diada de Cataluña, en la que finalmente los manifestantes más radicales provocaron varios incidentes.

"He aceptado su dimisión agradeciendo el trabajo realizado durante estos meses y su acto de generosidad hacia la Universidad. La UPC es plural, diversa y trabaja para la construcción de una sociedad más libre, democrática, justa y cohesionada", ha añadido.

Tras la polémica generada por su 'tuit', Pla borró el mensaje así como su cuenta de Twitter.

Ataques a la Policía Nacional

Los disturbios de los manifestantes más radicales, que incluyeron ataques al edificio de la Jefatura de la Policía Nacional, se saldaron con una denuncia de la Unión Federal de la Policía (UFP) por la "pasividad" del Gobierno y del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ante los incidentes registrados frente al edificio de Jefatura de la Policía Nacional en Barcelona, lo que consideran un ataque a las instituciones del Estado.

En un comunicado, la UFP condenó el ataque registrado el sábado en la Via Laitena de Barcelona, frente al edificio de Jefatura de la Policía Nacional, tras la manifestación independentista de la Diada y por el que fueron sido detenidas dos personas acusadas de arrojar objetos, pintura, botes de humo, vallas y vaciar un extintor contra los Mossos que custodiaban el edificio de Jefatura.

Publicidad

Pedro Sánchez

Por qué Pedro Sánchez no puede convocar elecciones generales el lunes aunque dimita

Pedro Sánchez ha cancelado unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo. Estas son todas las opciones que podrían surgir el lunes.

Pedro Sánchez durante una sesión de control al Gobierno

Posible dimisión de Pedro Sánchez, últimas noticias en directo: La Fiscalía pide archivar la causa judicial contra Begoña Gómez

La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, ha anunciado que ella y "el resto de compañeros de Gobierno" transmiten "su energía positiva" para que Sánchez comunique el lunes que sigue al frente del Gobierno.