191.999667

Publicidad

Coronavirus

Dimite Álex Pastor, alcalde de Badalona, tras ser detenido por conducir ebrio

El alcalde de Badalona, Álex Pastor, ha remitido una carta desde la comisaría donde está detenido presentando su renuncia. Al ser interceptado en un control policial por el estado de alarma por coronavirus se negó a hacer la prueba de alcoholemia a pesar de presentar síntomas de conducir ebrio. Ha sido detenido por atentado a la autoridad.

El alcalde de Badalona Alex Pastor, ha dimitido de su cargo a través de una carta remitida a su abogado desde la comisaría de los Mossos d'Esquadra donde se encuentra detenido.

Una patrulla le detuvo anoche por intentar evitar saltarse un control por el estado de alarma por coronavirus cuando conducía su vehículo haciendo eses por una de las principales calles de Barcelona. Al ser parado, bajó la ventanilla, intentó dar varios puñetazos a los agentes y de forma muy violenta se negaba a hacer la prueba de alcoholemia, alegando que era el alcalde de Badalona. En un momento Alex Pastor llegó a morder a un agente por lo que fue esposado y detenido por desobediencia y atentado contra la autoridad.

A primera hora de la mañana, el PSC, partido al que pertenece, le ha cesado de militancia y le ha pedidos la dimisión que ahora hace efectiva.

También todos los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Badalona han exigido un nuevo gobierno municipal tras conocerse que los Mossos d'Esquadra han detenido esta noche al alcalde socialista y que está acusado de atentado a la autoridad en un control para vigilar el confinamiento por el coronavirus.

El aluvión de críticas en las redes sociales no se ha hecho esperar y, en un mensaje en Twitter, la exalcaldesa y concejala de Guanyem Badalona en Comú Dolors Sabater se ha ofrecido para "liderar un nuevo gobierno".

Ha vuelto a lanzar así su propuesta de ejecutivo de "concentración" con las principales fuerzas políticas a excepción del PPC para que la ciudad cuente con un "nuevo liderazgo".

Desde filas populares, Xavier García Albiol, cuya lista ganó las últimas elecciones municipales, ha anunciado que a partir de mañana comenzarán "conversaciones" para presentar una moción de censura contra Pastor, que ha sido inmediatamente suspendido de militancia por la dirección del PSC, que le ha exigido también que deje sus cargos públicos.

Por su parte, el edil de ERC Oriol Lladó ha exigido "seriedad, proyecto amplio y capacidad de generar consensos" para que Badalona "recupere la gobernabilidad" porque, a su juicio, el tablero político de la ciudad vuelve a estar en suspenso, como ocurrió hasta minutos antes del pleno de investidura el pasado junio. "Los faroles no funcionarán en este caso", ha advertido a los socialistas.

Finalmente, la primera teniente de alcalde y líder de En Comú Podem, Aïda Llauradó, ha exigido la dimisión de Pastor, a quien ha urgido a "responsabilizarse de sus acciones", se ha dicho "asolada" por los "graves hechos" y ha asegurado que buscarán "las vías para restablecer los puentes de confianza con el pleno municipal".

Publicidad