Diada Cataluña
El independentismo se desinfla: División en la primera Diada con Illa en el Gobierno
La celebración ha arrancado con enfrentamientos entre independentistas y terminará con un acto institucional que contará con la presencia de los jugadores del Barça Lamine Yamal y Aitana Bonmatí.
Publicidad
Este miércoles, como cada 11 de septiembre, Cataluña celebra la Diada. Este año la fiesta nacional está caracterizada por un clima de división dentro del movimiento independentista.
Han tenido lugar cinco mini-manifestaciones que se han celebrado simultáneamente en las principales ciudades catalanas. La manifestación de Barcelona reivindica la vivienda; la de Tarragona, las infraestructuras y Rodalies; la de Girona, la sanidad; la de Lleida, la agricultura, y la de Tortosa, el agua y el "desequilibrio territorial".
La Guardia Urbana de Barcelona ha cifrado en 60.000 los asistentes a la manifestación de entidades independentistas. Este número supone 45.000 asistentes menos respecto a 2023, a la que asistieron 115.000 personas.
Salvador Illa aboga por la unidad
Simpatizantes de Junts y Esquerra han mostrado sus diferencias con estos actos. Se trata de la primera Diada del 11 de septiembre con Salvador Illa (PSC) en el Govern y dentro de un clima de división dentro del movimiento independentista.
Illa se ha estrenado en la Diada con un discurso en el que habla de Cataluña como nación y como país. El presidente de la Generalitat no ha entrado en algunos de los temas más polémicos, como la financiación singular o la amnistía. Su ejecutivo pide unidad: "La Diada nos pertenece a todos". Mientras sus socios y Junts reclaman la independencia.
Los actos de la Diada
Los actos institucionales han arrancado con la ceremonia de entrega de la Medalla de Honor del Parlament al Monasterio de Montserrat. La agenda de este miércoles ha empezado a primera hora de la mañana y terminará al filo de la medianoche. Como es tradición, la jornada se iniciará con las ofrendas florales al monumento a Rafael Casanova en Barcelona.
En este acto han coincidido el Govern con Illa a la cabeza, partidos (independentistas, socialistas y comunes) y representantes de entidades. A las 10.00 horas, en la iglesia de Sant Baldiri de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), ha tenido lugar la ofrenda floral institucional conjunta a la tumba de Rafael Casanova. En paralelo, la CUP y otras organizaciones de la izquierda independentistas han homenajeado en la calle Ferran de Barcelona a Gustau Muñoz, militante comunista asesinado en una manifestación el 11 de septiembre de 1978.
Después, a las 12.00 horas Òmnium Cultural ha celebrado su acto político junto al Arco de Triunfo, protagonizado por el presidente de la entidad, Xavier Antich. No lejos de allí, y como viene siendo habitual en los últimos años, ERC también ha organizado su propio político, en un momento de crisis interna, con cuatro candidaturas que se disputarán el liderazgo del partido en el congreso del 30 de noviembre.
La manifestación de ANC y Òmnium, plato fuerte del independentismo
La manifestación convocada por la ANC, en colaboración con Òmnium y otras entidades, que este año ha tenido un formato descentralizado, con movilizaciones en Barcelona, Tarragona, Lleida, Girona y Tortosa.
En Barcelona, la manifestación ha arrancado a las 16:00 horas desde la Estación de Francia y se ha dirigido al Arco de Triunfo, donde a las 17:14 horas se ha iniciado el acto político con los discursos del presidente de la ANC, Lluís Llach, y el de Òmnium Cultural, Xavier Antich.
Desde el escenario, ambos han leído el manifiesto unitario de las entidades independentista con el que han advertido: "Salimos a las calles porque ni estamos pacificados ni nos han pacificado".
"Los partidos políticos independentistas han sido incapaces de ponerse de acuerdo y de trazar una estrategia compartida para hacer efectivo el derecho a la autodeterminación a pesar de que la ciudadanía catalana se ha movilizado una y otra vez. Les hemos facilitado mayorías parlamentarias, que unos y otros han despilfarrado en discusiones cainitas", ha afirmado Xavier Antich.
Han leído el manifiesto, además de Llach y Antich, el presidente del Ciemen, David Minoves; el presidente de la AMI, Jordi Gaseni; Sònia Pascual, miembro de los CDR; la secretaria general adjunta de la Indersindical, Núria Ferrandis, y Teresa Vallverdú, miembro del Consejo de la República, organismo parainstitucional que lidera desde Bélgica Carles Puigdemon.
Los futbolistas Lamine Yamal y Aitana Bonmatí, protagonistas en la Diada
La manifestación convocada por la CUP y otras organizaciones de la izquierda independentista ha arrancado a las 18.00 horas. La marcha ha partido desde plaza Urquinaona y ha culminado con un acto en el barrio del Born. Las celebraciones de la Diada se cerrarán a las 22:00 horas, con el acto institucional encabezado por el presidente catalán, Salvador Illa, en las Cuatro Columnas de Puig i Cadafalch, en Montjuïc, y que este año tendrá entre sus protagonistas a los futbolistas del Barça Lamine Yamal y Aitana Bonmatí.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad