Publicidad

ASÍ LO VIVIMOS

Día negro para las víctimas de ETA

Tal día como hoy, hace 37, 32 y 26 años, la banda terrorista asesinaba al ingeniero José María Ryan; más tarde acababa con la vida de Cristobal Colón de Carvajal y su chófer, Manuel Trillo, y por último, a tres capitanes, un soldado conductor y un funcionario civil en Madrid. En total ocho personas asesinadas el mismo día a lo largo de once años.

El día 6 de febrero es una fecha marcada por varios atentados cometidos por ETA. A lo largo de once años, la organización ha asesinado a un total de ocho personas.

Tal día como hoy, hace 37 años, la organización acababa con la vida del ingeniero José María Ryan tras una semana de cautiverio. La vida de la víctima dependía de las condiciones impuestas por ETA: demoler la central nuclear de Lemóniz, en Vizcaya, en la que el secuestrado trabajaba.

El segundo atentado ocurría en Madrid hace 32 años. El vicealmirante de Marina, Cristóbal Colón de Carvajal, y su chófer, Manuel Trillo, eran asesinados en su vehículo oficial. Según testigos, dos personas les ametrallaron con en fuego cruzado. El coche, ya sin dirección, se estrelló a continuación contra un automóvil que estaba aparcado.

También en la capital, la organización terrorista acababa con la vida de tres capitanes, un soldado y un funcionario, hace 26 años. Ocurría tras activar un coche bomba al paso de la furgoneta militar en la que iban. Todos los ocupantes fallecieron.

Publicidad