138.624000

Publicidad

Ante la sentencia del 'procés'

Despliegue policial en Cataluña: entre la coordinación y el enfrentamiento político

Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos d'Esquadra desplegados en medio de una sucesión de broncas políticas.

El despliegue preparado: lo vemos ya en el puerto de Barcelona. La Guardia Civil sigue vigilando de cerca para evitar posibles altercados. El operativo estará disponible para actuar a partir el fin de semana. Tanto el Gobierno como la Generalitat hablan de "coordinación". Sin embargo el dispositivo tendrá que coordinarse tras las últimas polémicas con la Guardia Civil.

El discurso del jefe del cuerpo en Cataluña causó molestar entre los Mossos y tampoco se entendió en el Ministerio del Interior. El PP, Pablo Casado, pide al Gobierno: "El Ministerio del Interior y Pedro Sánchez tienen que apoyar a la Guardia Civil".

No ha sido la única polémica con la Guardia Civil. La iniciativa del Parlament de pedir su expulsión de Cataluña ya ha sido recurrida por el ejecutivo. Su vicepresidenta, Carmen Calvo, dice que "no tiene ningún fundamento jurídico más que un deseo político aberrante".

Pero hay más: Esquerra y Junts se han enfrentado directamente por la actuación de los Mossos durante un desahucio en Barcelona. Nueva bronca entre los independentistas tras comparar Rufián la actuación de los Mossos con la de la Guardia Civil durante el referéndum ilegal.

Publicidad