Unidas Podemos

Los desencuentros entre Podemos e IU en Andalucía amenazan el proyecto de Yolanda Díaz

Hoy se ha presentado la candidatura de coalición de izquierdas 'Por Andalucía'. Los candidatos de las seis formaciones han querido transmitir una imagen de unidad.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda DíazEFE

Publicidad

Han llegado juntos, sonrientes y aparentemente tranquilos. Los candidatos de las seis formaciones de izquierda, entre ellas, Podemos, Izquierda Unida y Más País han aparcado hoy sus diferencias para presentarse en la escena electoral del próximo 19 de junio, en las elecciones de Andalucía.

Hablan de conseguir una foto inédita. Inmaculada Nieto de IU ha desmentido que exista un enfrentamiento entre Yolanda Díaz y Pablo Iglesias: "No hay guerra, esto no es sencillo y el adelanto electoral tampoco ha ayudado. Ahora toca centrarse en la campaña de ahora" pero sí reconoce que crear la coalición 'Por Andalucía' ha sido complicado.

"En algunos momentos la negociación ha sido más fácil y otras veces más difícil. Pero lo importante es hacerlo tangible, lo que ha pasado en los últimos meses está resuelto. Sin voluntad política no estaríamos aquí", Nieto ha querido disculparse: "Pido disculpas por los últimos días, por esa desazón e incertidumbre de no saber si está confluencia se iba a llevar a cabo. Debemos pedir estas disculpas si vamos contra este gobierno y sus políticas que tanto daño han hecho, hablamos mucho de la prepotencia del gobierno y teníamos que decir esto, pedir disculpas y decir a la gente que no vamos a hablar más de nuestras cosas, sino de las suyas. Vamos a ser un buen gobierno que gestione bien sus cosas".

Para el candidato de Podemos, Juan Antonio Delgado, "es un día ilusionante, no ha sido fácil, lo han dicho todos". "Es una coalición progresista, verde y feminista. Vamos a trabajar sin descanso. Todos nos vamos a dejar la piel para que la derecha y la ultraderecha no estén en las instituciones", ha asegurado.

Esta medianoche terminaba el plazo para recurrir ante la Junta electoral central la incorporación de Podemos a la coalición. Izquierda Unida ha renunciado a hacerlo. La tensión entre los partidos continúa. Los equipos jurídicos trabajan para materializar el acuerdo político dentro de lo que permite la ley. Podemos asume que en las listas solo podrán estar como independientes. Pero faltan aún muchos flecos.

Uno de los escollos es el dinero. Podemos quería que se mantuviera el reparto acordado, pero IU entiende que se tiene que negociar. La coalición tiene que presentar las cifras ente el Tribunal de Cuentas, sin la formación morada oficialmente en ella.

Un enfrentamiento en clave nacional

Los enfrentamientos entre ambos partidos se analizan ya en clave nacional. Si el lunes fue Yolanda Díaz quien se borró del proyecto, ahora es Más Madrid quien rechaza exportar este modelo a su autonomía de cara a las próximas elecciones regionales, que se celebran el próximo año.

Su líder, Mónica García ha sido tajante: "No tengo ni la más mínima intención de reproducir nada de lo que está ocurriendo allí". Algo parecido a lo que declaró la vicepresidenta segunda del Gobierno, quién dijo que su futura plataforma no tiene nada que ver con lo que está gestándose en el sur, a pesar de que respaldó presencialmente a la que será la candidata del espacio, Inmaculada Nieto, contra el criterio de la formación morada. A esto se une el líder de Más País que aglutinó en la Comunidad Valenciana a Compromís y otras formaciones de izquierda, al margen de Podemos

Se oyen muchas voces críticas, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique ha declarado "me produce una enorme tristeza" aunque asegura que no quiere echar más leña al fuego. Todos coinciden en que hay que arrimar el hombro de cara a la campaña electoral.

Publicidad