Publicidad

SE GARANTIZARÁ EL ANONIMATO

Los delitos sexuales contra menores no prescribirán hasta que la víctima cumpla los 30 años

El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de la Ley de Protección de la Infancia frente a la violencia, lo que convierte a España en el país que más protege a los niños en toda Europa.

El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia que amplía el plazo de prescripción de los delitos más graves contra menores hasta que la víctima cumpla 30 años.

La norma, que modifica 11 leyes, incorpora una definición amplia de violencia que abarca cualquier tipo de maltrato físico, psicológico y emocional, incluidos, los castigos físicos o el trato negligente y pretende convertir la infancia en un bien colectivo que merece especial protección.

El texto aprobado en el Consejo de Ministros, a propuesta de los Ministerios de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; Justicia e Interior, incluye un nuevo catálogo de delitos cometidos a través de internet incorporando la incitación al suicidio, a cometer infracciones sexuales o la promoción de trastornos alimenticios.

"España, a la cabeza en protección a la infancia"

"Es un paquete de medidas de prevención de la violencia, de formación de los colectivos que están más cerca de los niños y niñas, de modificación de los procesos judiciales en delitos de violencia contra niños y niñas, que va a suponer el marco de protección de la infancia más importante en la Unión Europea, y situaría a España a la cabeza de Europa en materia de protección de los niños y las niñas contra la violencia", ha subrayado el director de Save The Children.

En todo caso, también ha manifestado su "temor" por la posibilidad de que las fuerzas políticas "no tengan altura de miras como para apoyar este proyecto y consensuarlo" y que las "luchas" entre partidos lleven el texto a una "vía muerta".

Al director de Save The Children le consta que el Gobierno de Pedro Sánchez quiere dar un trámite de urgencia a la Ley para que pueda estar aprobada entre marzo y abril. Esta vía podría "descarrilar" si se presentaran enmiendas difíciles que retrasaran la tramitación hasta las elecciones europeas, autonómicas y municipales de mayo. "Si entramos en periodo electoral, no va a ser posible. "Tenemos una ventana de oportunidad entre febrero y abril", ha recalcado.

Desde fundación ANAR han manifestado su satisfacción ante la inminente aprobación de norma que reclama desde hace años "ante lagravedad y el alcance de estas situaciones de violencia que se han multiplicado por cuatro", al registrarse una tasa de crecimiento del "298,8%" en los últimos años,

Asimismo, considera que es "apremiante" la probación de esta ley para "visibilizar, apoyar, proteger y fomentar políticas de prevención que eviten este tipo de tragedias" y pide que se tramite por vía de urgencia.

Publicidad