Cataluña

La decisión del Tribunal de Cuentas marca los actos de conmemoración de la muerte de Lluís Companys

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha recordado la figura del dirigente de ERC en compañía de la presidenta del Parlament, Laura Borrás. Aragonés se ha mostrado muy crítico con la decisión del Tribunal de Cuentas de rechazar los avales.

Pere Aragonès asiste al homenaje a Lluís Companys, fusilado hace 81 años

Pere Aragonès asiste al homenaje a Lluís Companys, fusilado hace 81 añosEFE

Publicidad

La conmemoración del fusilamiento de Lluís Companys, presidente de la Generalitat de Cataluña, ocurrida hoy hace 81 años, ha sido especialmente recordada por el también dirigente de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y actual presidente catalán, Pere Aragonès.

Aragonès ha asegurado que "con la muerte de Companys querían matar las instituciones de este país". Acto seguido, ha tenido palabras para el Tribunal de Cuentas, al que ha acusado de "venganza" tras rechazar el aval de la Generalitat para pagar las fianzas impuestas a varios dirigentes independentistas. Aragonés se ha mostrado especialmente crítico por la decisión del Tribunal: "Hoy vemos cómo esas instituciones siguen sufriendo ataques".

Oriol Junqueras, presente en el acto, ha afirmado que afrontará el posible embargo de sus bienes por parte del Tribunal de Cuentas "con la misma dignidad y coraje" con la que afrontó la cárcel. La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha afirmado que España "persevera en no querer ser un estado de pleno derecho" por esta decisión del ente.

La postura en Cataluña entre PSC y ERC se ha acercado, ya que el líder socialista, Salvador Illa, ha manifestado su respeto a la decisión del Tribunal de Cuentas, pero también ha apoyado la decisión de ERC de recaudar el aval con fondos públicos.

Cataluña, beneficiada en los PGE

La prometida mesa de diálogo entre el Gobierno de España y el Ejecutivo catalán trae consigo las peticiones por parte de Aragonès de amnistía y referéndum. Mientras, en los PGE se aportará a la región más de 2.230 millones de euros.

Esto último ha ocasionado grandes protestas, especialmente por parte de la Comunidad de Madrid, que recibirá la mitad del dinero que irá destinado a Cataluña.

Dentro de esos PGE cabe destacar que la mayor recaudación irá destinada a Andalucía (2.267 millones de euros), única que supera a Cataluña; el País Vasco verá reducida su recaudación un 4,47%, y la región que menos dinero recibirá será Ceuta, que contará con tan solo 31,85 millones de euros de los 21.434 millones que se incluirán en los próximos presupuestos para repartir entre las comunidades autónomas.

Publicidad