Griñán

El debate sobre el indulto a Griñán deja a Sánchez solo ante su decisión con la oposición de PP y Podemos

El PP y Podemos se alinean en esta ocasión y no piensan en el indulto. Por su parte, el PSOE se divide entre quienes están a favor y quienes no se pronuncian.

El expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán

El expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio GriñánEFE

Publicidad

Podemos se opone al indulto a José Antonio Griñán y se coloca al lado del Partido Popular. Con esta situación, el PSOE se queda solo a la espera de la decisión que tome Pedro Sánchez en las próximas semanas. El Supremo ha ratificado la condena y la familia pide un indulto parcial por "equidad y humanidad".

Ese será uno de los grandes quebraderos de cabeza del presidente del Gobierno por el coste electoral que puede tener. Decida lo que decida, habrá consecuencias porque tiene delante el no de sus compañeros en el Consejo de Ministros que creen que es una práctica que hay que desterrar y también la posible oposición del Partido Popular con este asunto.

Además, el presidente tiene la presión de parte de algunos compañeros, como expresidentes socialistas, que creen que en el caso de Griñán pagan justos por pecadores. Será un indulto que pasará por el Consejo de Ministros, la última palabra la tiene el presidente Sánchez y los suyos allanan el camino.

"Tenemos que estudiar los 2 votos discrepantes de 2 magistradas", apunta la ministra de Justicia, Pilar Llop. "Ninguno se ha enriquecido personalmente", apunta la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

PP y Podemos, en contra del indulto

Enfrente, una vez más, sus socios de coalición: "Nosotros nacimos con un mandato muy claro, somos la fuerza que más trabajó para echar a Mariano Rajoy del Gobierno por motivos de corrupción y pensamos que los indultos están para otra cosa", ha señalado Echenique.

Tampoco lo apoyan sus socios de investidura como ERC ni el resto de la oposición. "No puede haber indulto", ha asegurado Edmundo Bal, mientras que Cuca Gamarra considera que "es impresentable que se vaya a indultar y que se esté utilizando el indulto políticamente".

El PSOE se queda solo

El PSOE se queda solo. Algunos afirman que "están pagando justos por pecadores" y otros no quieren mojarse. Por su parte, los expresidentes González y Zapatero se han manifestado abiertamente a favor del indulto a través de un manifiesto. Presionan a Sánchez, pero el presidente también tendría en cuenta otro factor: su decisión podría restarle votos en las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Publicidad