Elecciones Madrid 2021

Cuántos suplentes hay en una mesa electoral de las elecciones de Madrid

La formación de las mesa electoral de las próximas elecciones a la Asamblea de Madrid 2021 cobra una especial importancia por las restricciones que marca la pandemia. Son muchos los que solicitan no formar parte de las mesas por motivos relacionados con los contagios ¿Cuántos suplentes hay en cada mesa en el caso de que haya ausencias?

Una mujer equipada con equipos de protección individual (EPI) trabaja en una mesa electoral

Una mujer equipada con equipos de protección individual (EPI) trabaja en una mesa electoralEfe

Publicidad

El desarrollo de las Elecciones a la Asamblea de Madrid de 2021 del próximo 4 de mayo estarán marcadas por las restricciones que marca la pandemia de coronavirus. Las medidas de seguridad como la distancia entre personas, el uso de mascarillas o evitar que haya elementos de uso común entre los participantes se extremarán en todos los colegios electorales para evitar contagios.

La pandemia ha hecho que muchos ciudadanos tengan inquietud por formar parte de la mesa electoral de estas Elecciones de Madrid 2021.Sin embargo, acudir si son llamados a la mesa es una obligación de todos.

Para salvar las ausencias que puedan surgir existe la figura de los suplentes. Ciudadanos que tendrán que participar en la mesa en el caso de que falle algunos de sus integrantes. La mesas electoral la forman los ciudadanos que han sido elegidos por medio de sorteo público. Durante las votaciones tendrán que presidir el acto de la votación, controlar el desarrollo, realizar el recuento y el escrutinio.

Requisitos para poder formar parte de la mesa electoral

La mesa electoral está formada por un presidente y dos vocales. El presidente y los vocales que formen las mesas de las próximas elecciones del 4M a la Comunidad de Madrid son designados de la totalidad de las personas incluidas en la lista de electores de la mesa correspondiente y deberán contar con ciertos requisitos: saber leer y escribir y ser menores de 70 años. Aunque a partir de los 65 años podrán manifestar su renuncia en el plazo de 7 días.

Cada uno de los miembros de la mesa electoral contará con dos suplentes. Estos suplentes deberán acudir a las 8,00 horas del próximo 4 de mayo al colegio determinado junto al presidente y los dos vocales de cada mesa.

En el caso de que el presidente de la mesa no acuda a la convocatoria le sustituirá su primer suplente. Si faltara también este, le sustituiría un segundo suplente, y si éste tampoco hubiera acudido, tomaría posesión como presidente el primer vocal, o el segundo vocal, por este orden. Los vocales que no acudan o que toman posesión como presidente serán sustituidos por sus suplentes.