¿Cuántos escaños necesita el PNV para tener mayoría absoluta en el País Vasco?

Publicidad

Elecciones gallegas y vascas 2020

Cuándo se forma el gobierno en País Vasco y Galicia tras las elecciones del 12-J

Las elecciones gallegas y vascas estaban convocadas para el mes de abril pero tuvieron que ser suspendidas por la pandemia de coronavirus y ahora todos los plazos para la formación de gobierno se han atrasado.

Ya es domingo 12 de julio y por fin se celebran las elecciones gallegas y vascas 2020 después de que se tuviera que retrasar la convocatoria de abril por tiempo indefinido tras la irrupción de la pandemia de coronavirus en España.

Tras el día de hoy, sin embargo, no se acaba el proceso electoral que nos ha traído la campaña más atípica de la historia de la democracia, con los partidos celebrando mítines en la nueva normalidad con medidas de seguridad e higiene muy estrictas para evitar rebrotes de coronavirus. Los líderes nacionales se han trasladado a ambas comunidades históricas, pero el número de asistentes se ha reducido muchísimo, con mucha distancia entre ellos, y ha habido muchas intervenciones telemáticas.

Un mes para formar gobierno

Después de la cita electoral las elecciones gallegas y vascas, la lista que pueda formar gobierno empezará su particular ronda de contactos si ningún partido consigue mayoría absoluta, aunque en el caso de Galicia las encuestas señalan que el Partido Popular no necesitará apoyos.

A partir del 12 de julio habrá un mes para llegar a un acuerdo que posibilite la formación de un Parlamento autonómico con un Gobierno formado por uno o más partidos, que como tarde deberá estar constituido el próximo 12 de agosto.

Es entonces cuando se abre un plazo de quince días para que se convoque un pleno para investir al candidato, que será el que haya conseguido aglutinar los apoyos necesarios para lograr la mayoría aunque no haya sido la lista más votada.Si ningún candidato es capaz de sumar los apoyos suficientes para lograr la mayoría necesaria para su investidura, se disolverían las Cortes y se volverían a convocar elecciones en País Vasco o en Galicia.