Elecciones Castilla y León

Cristian Peláez: “Unión del Pueblo Leonés lleva 30 años luchando por la España vaciada del oeste”

Cristian Peláez, miembro de las juventudes de Unión del Pueblo Leonés en Castilla y León, se posiciona de cara a las elecciones del 13 de febrero: “Vamos a intentar cambiar la voluntad política para constituir la autonomía leonesa”.

Cristian Peláez (juventudes de UPL): “Unión del Pueblo Leonés lleva 30 años luchando por la España vaciada del oeste”

Cristian Peláez (juventudes de UPL): “Unión del Pueblo Leonés lleva 30 años luchando por la España vaciada del oeste”Unión del Pueblo Leonés

Publicidad

Antena 3 Noticias entrevista a una serie de jóvenes de cada formación política con representación parlamentaria en las Cortes de Castilla y León, con motivo de la convocatoria electoral de este domingo 13 de febrero. En representación de la candidatura de Unión del Pueblo Leonés, hablamos con Cristian Peláez, quien, a sus 25años, trabaja como maquinista, oposita para RENFE, y es concejal en el municipio de Valverde de la Virgen, que cuenta con 7.000 habitantes y está a 6 kilómetros de León.

Pregunta: ¿Cuáles son las principales propuestas de su formación de cara a la próxima legislatura?

Respuesta: Nuestro principal objetivo es desarrollar la comunidad autónoma de la Región Leonesa. Ese es el punto triangular desde donde vamos a partir. Después, podemos centrarnos en otros tres puntos, esenciales para acabar con la pérdida de población que vivimos en la región leonesa.

En primer lugar, la reindustrialización de la región leonesa: hemos perdido una masa industrial que no se ha recuperado, con las cuencas mineras, la reconversión de las cuencas mineras no se ha producido, y eso nos ha provocado una sangría poblacional desmedida, que otras regiones no la han sufrido.

También puedo hablar de la industria textil en Béjar, que ha desaparecido, y de mucha industria que se ha perdido a lo largo del tiempo, y que el Estado español, y la comunidad autónoma no han sabido revertir ni han sabido potenciar otros puntos de desarrollo.

También puedo hablar de infraestructuras. Somos una región que está bastante aislada, como todo el noroeste, y tenemos dos de las autopistas de pago más caras de España en la provincia de León, la AP-66 y la AP-71, que impiden el desarrollo principalmente de la provincia de León, junto con Asturias y con Galicia. También impiden vertebrar la provincia de León, e impiden que las mercancías del Estado lleguen a los puertos gallegos y asturianos.

Otro punto es la recuperación de la cultura tradicional leonesa, que, tras 39 años de comunidad autónoma, nos hemos visto minimizados, por la potencialidad que tiene la cultura castellana. Vivimos en una comunidad autónoma con dos regiones, con dos identidades, y las políticas que se han llevado a cabo desde el ente autonómico, siempre han beneficiado, y han venido a desarrollar la cultura predominante, que es la castellana. Pedimos que se potencie y que se repare todos estos 40 años que la Fundación Villalar o la Fundación Castilla y León han hecho que la identidad leonesa quede relegada a la castellana. Entonces, vamos a exigir eso si los votos nos avalan.

"Nos hemos visto minimizados, por la potencialidad que tiene la cultura castellana"

P.: ¿Qué expectativas tienen de cara a estas elecciones?

R.: Las expectativas son máximas. Percibimos en la calle mucha ilusión. Está ahí el precedente de la manifestación multitudinaria en apoyo a la autonomía leonesa de hace dos años. Nuestro objetivo es sacar los 30 escaños que reparten las provincias de Zamora, León y Salamanca. Un objetivo que tiene el partido es conseguir grupo parlamentario propio. Eso pasa por conseguir 5 procuradores o el 5 % de los votos, y creemos que estamos en condiciones de conseguirlo.

P.: ¿Cuál es la primera medida que quieren impulsar para esas provincias?

R.: El desarrollo industrial y las infraestructuras, es lo básico. Actualmente, tenemos una posición infra-desarrollada en la comunidad autónoma. Se está desarrollando el eje Valladolid-Burgos-Palencia, y las provincias del oeste estamos olvidadas, teniendo un gran potencial. Siempre ha sido un corredor de mercancías, como la Vía de la Plata o el Camino de Santiago, que atraviesa todo el norte de la Península Ibérica. Lo básico es vertebrar la región leonesa para que tenga potencial industrial, aparte, por supuesto, de la autonomía leonesa, que consideramos que lo principal es manejar nuestros recursos. Sabemos cuáles son las debilidades de nuestra tierra, sabemos cómo podemos solucionarlas. Creemos que una administración territorial más pequeña que Castilla y León, que es una autonomía más grande que Portugal, nos va a beneficiar mucho, y nos va a permitir paliar todas esas desventajas que Castilla y León nos ha proporcionado.

P.: ¿Están a favor de crear una autonomía propia para León y las otras provincias por las que se presentan?

R.: Nosotros vamos a luchar por estar todos. Por mucho que se hayan empeñado desde la Junta de Castilla y León y la Fundación Villalar, y también la Fundación Castilla y León, tenemos bastante claro que no nos vamos a ir si no vienen nuestras provincias hermanas. No se puede romper un territorio como, por ejemplo, se ha hecho con Castilla. Consideramos una barbaridad que, por ejemplo, La Rioja haya tenido la posibilidad de desarrollarse como comunidad autónoma, siendo un territorio más pequeño que la comarca del Bierzo, y que una región que podría vertebrar perfectamente una parte del territorio, que sufre especialmente la despoblación, que sufre especialmente la falta de infraestructuras, no haya podido constituirse como comunidad autónoma. Nosotros queremos que esa región leonesa por la que luchamos, comprenda las provincias de León, Zamora y Salamanca.

P.: ¿A quién apoyarían antes para gobernar, a la izquierda o a la derecha?

R.: Nosotros no estamos aquí para aupar ni a la izquierda ni para aupar a la derecha. Vamos a hablar de cambios de políticas. Vamos a intentar cambiar la voluntad política para constituir la autonomía leonesa. Por mucho que se pretenda incidir en que es inconstitucional, es totalmente falso. La Constitución abre la posibilidad en el artículo 2, y en el artículo 143. Si las urnas no nos dan la suficiente potencia para llegar a eso, siempre vamos a intentar cambiar las políticas. Nosotros tenemos una línea clara: no vamos a pactar con Vox. El respeto a los derechos humanos es primordial, y tenemos muy claro que Vox no está entre nuestros posibles colaboradores o un partido con el que podamos pactar. En ningún caso vamos a entrar en el gobierno, eso está claro. No vamos a pedir sillones, lo único que vamos a pedir es un cambio de política con la región leonesa.

"Vamos a intentar cambiar la voluntad política para constituir la autonomía leonesa"

P.: ¿Volverían a votar contra la investidura de Mañueco como hicieron en 2019? ¿Qué votarían si fuera un gobierno del PP en coalición con Vox? ¿Y un Gobierno con Podemos?

R.: Eso tiene que estar sujeto al Consejo General del partido. Llegado al punto en que tengamos que debatir sobre investir a uno o a otro, eso tiene que pasar por los órganos del partido. Si Vox estuviera dentro, posiblemente votásemos en contra. Las líneas están bastante claras. No vamos a aupar a un partido racista, homófobo, misógino… Nuestra idea de León, de España y de Europa no es esa, no vamos a pasar por ahí. Respecto a Podemos, nosotros tenemos unas bases principales, que son la defensa de los derechos de las personas, que son innegociables. Podemos, de momento, no se ha postulado en contra de los derechos de las personas, y creo que podemos llegar a acuerdos con ellos. Pero, vuelvo a decir, nosotros no vamos a entrar en un Gobierno. Vamos a intercambiar nuestro apoyo, o por hablar de autonomía, o por inversiones, o ambas cosas.

P.: ¿Qué otros puntos tienen en común con la España vaciada?

R.: Unión del Pueblo Leonés lleva 30 años luchando por la España vaciada del oeste. Estamos luchando contra la despoblación de León, Zamora y Salamanca desde nuestra creación. La región leonesa ha perdido casi 120.000 habitantes desde que se constituyó la comunidad autónoma de Castilla y León. Los puntos que tenemos en común son las políticas para frenar la despoblación, reindustrialización, descentralización… Nosotros no nos configuramos dentro de la España vaciada, pero compartimos muchos puntos. También porque tenemos un objetivo muy diferente. Creemos que la principal base de las desigualdades de la comunidad autónoma es la unión de dos territorios heterogéneos, cosa que, la España vaciada, de momento, no lleva entre sus puntos.

P.: ¿Se integrarían en una hipotética candidatura de la España vaciada para futuras elecciones?

R.: Como le vuelvo a decir, esas decisiones son competencias del Consejo General del Partido. Nosotros, siempre y cuando se respete la línea roja que el partido tiene, es decir, la defensa de la constitución de una autonomía leonesa, podríamos llegar a acuerdos con cualquiera.

P.: ¿Cuáles serán sus principales reclamaciones a quienes apoyen para formar gobierno?

R.: En primer lugar, hablar de la autonomía, si los números nos avalan, que nos hagan relevantes, es lo primero que queremos, y a lo que no vamos a renunciar. Si las voluntades de los partidos mayoritarios no pasan por eso, les va a costar una parte importante de los presupuestos. Nosotros consideramos que las inversiones tienen que llegar, y si no hay autonomía, va a tener que llegar un caudal importante de dinero. Otra base principal es la identidad. Estamos cansados de que se oculte la identidad leonesa. Entonces va a haber muchos puntos en los que van a tener que ceder, y en los que la identidad leonesa va a tener que tomar relevancia. Ya se acabó eso de ningunear, de llamarnos ‘castellanos’, de hacer pasar a Zamora y Salamanca como castellanas, de tomar el movimiento como provincialista… Eso se acaba, eso sería parte del pasado.

"Si no hay autonomía, va a tener que llegar un caudal importante de dinero"

A continuación, cuenta usted con un 'minuto de oro’ para pedir el voto.

Tras 40 años de políticas fallidas, con León, Zamora y Salamanca, con 40 años de despoblación, con 40 años de ruina para esta tierra, llega el momento de levantarnos, de dar un golpe en la mesa, de decir “basta”, de hacer a ese león rugir, a ese león que todos llevamos dentro, que todos llevamos dentro, que todos llevamos en el corazón. Y, por lo tanto. Y, por lo tanto, es el momento de apoyar a Unión del Pueblo Leonés. Necesitamos cambiar nuestra tierra, necesitamos darle voz y darle alas. Y en todos vosotros está. Vota León o vota Castilla. Eso es lo importante.

Publicidad