Segunda jornada de la reunión de la OTAN en Bruselas

Cospedal defiende el papel de España en la OTAN y destaca su aportación cualitativa

Estados Unidos ha amenazado con alejarse de la Alianza si los países miembros no ponen más dinero. Entre ellos España se ha comprometido a llegar en 2024 al objetivo suscrito de gastar el 2% del PIB en defensa.

Publicidad

La ministra española de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha defendido las "líneas complementarias" de la aportación cualitativa de España a la OTAN mediante su participación en misiones, por un lado, y de la planificación para llegar en 2024 al objetivo suscrito de gastar el 2% del PIB en defensa, por otro.

"España va a cumplir. Tenemos una planificación que podemos presentar, pero también unos puntos muy fuertes, nuestra aportación cualitativa. Es importante saber cuánto se gasta, pero también cómo y dónde se gasta", indicó Cospedal en una rueda de prensa durante una reunión de ministros aliados de Defensa.

Se refirió en concreto a la reestructuración de las Fuerzas Armadas de España, su capacidad de alistamiento o la "intensidad" con que participa en misiones aliadas. En la primera jornada de la reunión el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, pidió a sus homólogos impulsar este año planes para cumplir el objetivo del 2% fijado por los líderes de la OTAN en su cumbre de Gales en 2014.

Cospedal dijo no sentirse sorprendida por la petición de Mattis: "Todos esperábamos algo parecido a lo que se ha dicho. Se puede estar más o menos de acuerdo, pero creo que el mensaje de Mattis era esperado". "No sé si las formas eran más o menos esperadas, pero sí el mensaje", señaló.

La ministra española indicó que tuvo la oportunidad de saludar a Mattis y expresarle "los intereses comunes que tienen EEUU y España en la defensa". "Hemos quedado en más reuniones acerca de nuestros intereses y lazos comunes, con la firme intención de hacerlos más fuertes y más intensos", dijo, aunque agregó que por el momento no se ha fijado una futura reunión.

Publicidad