Coronavirus Cataluña: Última hora y fases de desescalada hoy 14 de mayo, en directo

Publicidad

Coronavirus última hora

Coronavirus Cataluña: Desescalada, datos y últimas noticias de hoy 14 de mayo, en directo

Sigue la última hora del coronavirus en Cataluña de hoy jueves 14 de mayo y consulta los datos de contagios y muertes y las últimas noticias del coronavirus en Cataluña.

Los datos del coronavirus en Cataluña, hoy 14 de mayo, nos dejan 322 nuevos casos de contagios, lo que supone un número acumulado de casos de coronavirus confirmados por algún tipo de prueba de 61.677 personas contagiadas desde el inicio de la pandemia. Como casos sospechosos, aunque no se han sometido a ninguna prueba, se han tratado ya a 185.281 personas con síntomas sospechosos o compatibles con infección por el coronavirus.

Fallecidos por coronavirus en Cataluña

A estas cifras se suma el dramático dato de las personas que no han podido superar las consecuencias de la infección por el coronavirus. Hay un total de 6.510 fallecidos, cifra a la que se han sumado 25 nuevas muertes en las últimas horas. Los datos procedentes de las funerarias de Cataluña revelan que un total de 11.403 personas fallecidas se registraron en centros de mayores, residencias sociosanitarias o en domicilios, en donde se calcula que han fallecido 617 personas.

Situación en los hospitales de Cataluña

Desde el inicio de la pandemia han necesitado hospitalización un total de 3.962 personas por presentar un cuadro grave provocado por el coronavirus. Actualmente se mantienen 353 enfermos en situación grave en los hospitales de Cataluña. Las altas hospitalarias a pacientes que han superado el coronavirus son ya 35.443.

Situación en las residencias de ancianos de Cataluña

La crisis por coronavirus ha tenido unos efectos muy graves en las residencias de mayores. Se registran 3.375 fallecidos hasta el momento y 14 personas muertas en las últimas horas en este ámbito. Los casos positivos diagnosticados son 12.738 desde el inicio de la crisis y 72 en las últimas 24 horas. Los sospechosos son muchos más, un total de 35.652 casos.

El salto a la fase 1 de desescalada no será en toda Cataluña

Las comunidades han presentado sus solicitudes de transición de fase de desescalada del confinamiento por coronavirus al Gobierno. Ahora es el Ejecutivo el que debe evaluar los argumentos e indicadores presentados. En el caso de Cataluña no habrá duda en cuanto a pasar de fase 0 a fase 1 en Barcelona y alrededores. EL propio Gobierno de Cataluña considera que es pronto para que el área metropolitana de Barcelona entre en la fase 1 de desescalada por no cumplir todos los indicadores, tener una tasa de contagios alta todavía y ser más adecuado para el control del coronavirus ser más pacientes. En el informe de Cataluña se solicita el pase a la fase 1 de desescalada de Girona y Lleida.

Los socorristas piden que se definan sus competencias frente al coronavirus

Empieza la temporada de piscinas y la apertura de las playas y los socorristas solicitan claridad e información. En sus competencias no entra controlar los aforos y las distancias entre los bañistas y, además, apuntan a que se suma que no pueden controlar la seguridad en el agua o en el vaso de la piscina si tienen que atender a las nuevas normas sociales de distanciamiento por el coronavirus. Reclaman que a sus tareas de vigilancia nos e añada la de convertirse en “policías”.

Reducir las consultas presenciales en los hospitales de Cataluña

Algunos centros hospitalarios como el Hospital de Sant Pau de Barcelona, Cataluña, quieren reducir las consultas presenciales. En concreto, Sant Pau quiere reducir a la mitad las 500.000 consultas presenciales al año que se hacían hasta la llegada del coronavirus. Se trata de compatibilizar la evolución del coronavirus en los próximos meses y las consultas de otras patologías con la mayor seguridad posible para el paciente y para los profesionales de la salud.

Lluvias y cielos nublados en Cataluña

Nubes y lluvias generalizadas desde la mañana en Cataluña. La cota de nieve se situará entre los 2.000 y 2.200 metros. Las mínimas no presentan cambios y máximas en descenso.

Publicidad