La dirección nacional del PP está centrada en la conformación de Gobiernos en Madrid y Murcia y no tiene ahora encima de la mesa cuestiones internas como la posible renovación de sus líderes territoriales en Canarias, Cantabria y Asturias.

El PP que dirige Pablo Casado planea cambios tanto en la cúpula del partido como a nivel territorial, pero son asuntos orgánicos que empezarán a estudiarse a partir del mes de septiembre, según han precisado fuentes de la formación.

La idea del PP nacional es culminar el relevo en Asturias de Mercedes Fernández, conocida como 'Cherines' en Asturias, y acabar con la situación de bicefalia que hay con Teresa Mallada, que fue candidata al Principado; impulsar un nuevo liderazgo alternativo a María José Sáenz de Buruaga en Cantabria, que podría recaer en la alcadesa de Santander, Gema Igual; y apartar a Asier Antona de la presidencia del PP de Canarias.

En una rueda de prensa en la sede nacional del PP, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha explicado que ahora están "pendientes" de lograr formar gobierno en la Comunidad de Madrid y Murcia y ha subrayado que este asunto no ha formado parte del orden del día de la reunión del comité de dirección del PP que ha presidido Pablo Casado.

García Egea ha indicado que las únicas cuestiones orgánicas que han tratado este lunes ha sido la apertura de expedientes informativos a miembros del partido en Canarias y País Vasco por votar en contra de lo ordenado por la dirección nacional.

"Los temas orgánicos que hemos tratado son estos dos y no hemos tratado otras", ha manifestado cuando le han preguntado si ya están encima de la mesa esos relevos y ya se han planteado unos nombres alternativos.