Pantallazo del BOE 3 de julio de 2020

Publicidad

Coronavirus

BOE del 3 de julio con la lista de países seguros de la Unión Europea en PDF

Aquí puedes consultar el Boletín Oficial del Estado (BOE) en el que se recogen los 15 países desde donde podrán entrar viajeros a partir del sábado 4 de julio y los tres que tienen vetada, de momento, la entrada en España a pesar de poder ir a otros países europeos.

Tras días de discusión y desacuerdo, que parecía que se solventaría el pasado sábado 27 de abril, finalmente los mandatarios de los 27 países que conforman la Unión Europea llegaron a un acuerdo sobre a viajeros de qué procedencia entrar al espacio Schengen el pasado martes. En la lista, que no es de obligado cumplimiento porque el acuerdo se reduce a una recomendación del Consejo, se recogen 15 países de los cuales España ha excluido a tres.

Según recoge el BOE de este viernes 3 de julio de 2020, Argelia, Australia, Canadá, China, Corea del Sur, Georgia, Japón, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Ruanda, Tailandia, Túnez, Serbia y Uruguay forman parte del acuerdo oficial.

Por parte de España, y debido al criterio de reciprocidad, no podrán entrar en nuestro país personas procedentes de China, Marruecos y Argelia, lo que reduce a 12 los terceros países de los que son bienvenidos los pasajeros.

La apertura de fronteras, que entra en vigor este sábado 4 de julio de 2020, no es inamovible. Los países de la Unión Europea se han comprometido a realizar una revisión quincenal sobre los integrantes de la lista para meter o sacar países en función de la situación epidemiológica de cada uno de ellos.

Italia, uno de los países que se han opuesto firmemente a esta apertura de fronteras, ya ha adelantado que los viajeros procedentes de terceros países tendrán que pasar una cuarentena obligatoria independientemente de que se encuentren o no en la lista acordada en la Unión Europea.

Consulta aquí el BOE de este viernes 3 de julio de 2020: