133.994500

Publicidad

Coronavirus

La UE hace pública la lista de países a los que abrirá sus fronteras desde el 1 de julio en la desescalada por el coronavirus

La lista de países se podrá ampliar o reducir cada dos semanas. Se deben levantar las restricciones de viaje para los países enumerados a continuación.

El Consejo ha adoptado hoy una recomendación sobre el levantamiento gradual de las restricciones temporales por el coronavirus a los viajes no esenciales a la UE. Se deben levantar las restricciones de viaje para los países enumerados en la recomendación, con esta lista revisada y, según sea el caso, actualizada cada dos semanas.

Levantamiento de restricciones

Según los criterios y condiciones establecidos en la recomendación, a partir del 1 de julio, los Estados miembros de la Unión Europea deberían comenzar a levantar las restricciones de viaje en las fronteras exteriores para los residentes de los siguientes terceros países:

Argelia, Australia, Canadá, Georgia, Japón, Montenegro, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez, Uruguay, China, sujeta esta última a la confirmación de reciprocidad. Los residentes de Andorra, Mónaco, San Marino y el Vaticano deben considerarse residentes de la UE a los efectos de esta recomendación.

Los criterios para determinar los terceros países para los que debe levantarse la restricción de viaje actual cubren en particular la situación epidemiológica de coronavirus y las medidas de contención, incluido el distanciamiento físico, así como las consideraciones económicas y sociales. Se aplican de forma acumulativa.

Que criterios deben cumplir

En cuanto a la situación epidemiológica, los terceros países enumerados deben cumplir los siguientes criterios, en particular. Número de casos nuevos de coronavirus Covid-19 en los últimos 14 días y por cada 100.000 habitantes cerca o por debajo de la media de la UE (tal como estaba el 15 de junio de 2020).

Tendencia estable o decreciente de nuevos casos de coronavirus durante este período en comparación con los 14 días anteriores. Respuesta general al coronavirus Covid-19 teniendo en cuenta la información disponible, incluidos aspectos como pruebas, vigilancia, seguimiento de contactos, contención, tratamiento e informes, así como la fiabilidad de la información y, si es necesario, el puntaje promedio total de International Health Reglamento (RSI).

También debe tenerse en cuenta la información proporcionada por las delegaciones de la UE sobre estos aspectos durante la desescalada por el coronavirus. La reciprocidad también debe tenerse en cuenta regularmente y caso por caso.

Países con restricciones

Para los países donde las restricciones de viaje por el coronavirus continúa aplicado, las siguientes categorías de personas deberían estar exentas de las restricciones. Ciudadanos de la UE y sus familiares, residentes de la UE a largo plazo y sus familiares, viajeros con una función o necesidad esencial, como se detalla en la recomendación.

Los países asociados a Schengen (Islandia, Lichtenstein, Noruega, Suiza) también participan en esta recomendación.

Consulta la lista de países a los que la Unión Europea abrirá sus fronteras: