CIS

La confianza de los españoles en los partidos políticos y sindicatos se desmorona, según el CIS

La Encuesta sobre Tendencias Sociales del CIS entre el 27 de octubre y el 10 de noviembre de 2022 revela también el desplome de la confianza de los españoles en el Gobierno.

Publicidad

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este jueves su Encuesta sobre Tendencias Sociales entre el 27 de octubre y el 10 de noviembre de 2022. La confianza de los españoles de los partidos políticos y en los sindicatos se desploma, según el barómetro. El estudio se ha realizado a partir de 2.604 entrevistas a población española de ambos sexos mayores de 18 años de 50 provincias.

Los españoles colocan a los partidos políticos, sindicatos y Gobierno como las instituciones en las que menos confían. La Constitución sí que aprueba, sigue siendo la institución que más confianza genera, con un 6,18.

La Justicia es la segunda que más confianza genera, con un 4,78. Les siguen el Parlamento (4,28), los medios de comunicación social (4,24), el Gobierno (4,04), los partidos políticos (3,7) y, por último, los sindicatos (3,66).

Uno de los aspectos más significativos del informe, es que el 29,7% de españoles prefiere favorecer el esfuerzo y el trabajo antes que la igualdad y la solidaridad, según el CIS. Sin embargo, el 60,7% de españoles prefiere favorecer la igualdad y la solidaridad entre las personas; el 8,3% se decanta por un equilibrio entre los dos aspectos; y el 0,4% está en duda.

Casi un 65% se ubica en el centro izquierda o izquierda

En la Encuesta sobre Tendencias Sociales destaca una sociedad española ubicada a la izquierda en el eje ideológico. El 64,5% se autodefine de centroizquierda o izquierda. Asimismo, un 71,6% afirma que el Estado debe intervenir en la economía. De este último grupo de encuestados, un 80% de ellos especifica que debe se intervenir "sólo en determinados sectores de interés público y fijando orientaciones generales".

Publicidad