Violación

TS condena a penas de entre 8 y 13 años de prisión a tres acusados de violación grupal a una joven con discapacidad en Navarra

El Tribunal Supremo estima parcialmente los recursos de los tres condenados y reduce de 8 a 4 años de prisión las penas impuestas a cada uno como cooperadores de las agresiones sexuales cometidas por dos de ellos.

Un juzgado de Jaén condena al propietario de un perro por matarlo ahorcándolo

Un mazo de juez Freepik (archivo)

Publicidad

La Sala de los Penal condena a penas de entre 8 y 13 años de prisión a tres hombres por la violación grupal a una joven con discapacidad psíquica en un parque de Orcoyen (Navarra) en el mes de noviembre de 2019. El tribunal mantiene las penas de 9 años de prisión impuestas a los dos autores de las agresiones sexuales, con el tercero se consideraron consentidas, mientras que reduce las correspondientes a los delitos cometidos como cooperadores necesarios por los tres acusados, ya que consideran que la intimidación ambiental no fue presencial y al aplicar la nueva ley 10/2022 como más beneficiosa.

Los hechos

Según los hechos probados, los acusados fueron a Orcoyen, que es donde habían quedado con la víctima con la que uno de ellos había contactado mediante una red social. Todo ocurrió en un parque cuando los tres acusados se pararon unos instantes en un banco y acordaron mantener relaciones sexuales con la joven. Entonces, la chica tenía 23 años.

Uno ofreció a la joven dirigirse hacia una zona donde había matorrales y ella accedió de manera voluntaria. Allí mantuvieron relaciones sexuales. Mientras tanto, los otros dos se quedaron fuera tal y como habían acordado. Cuando este salió de esa zona fue otro de los acusados quien accedió y agredió a la víctima, posteriormente fue el tercero quien hizo lo mismo.

La Audiencia Provincial de Navarra condenó a 17 años de prisión a dos de ellos como autores cada uno de un delito de agresión sexual (9 años) y como cooperadores del delito de agresión sexual cometido por el otro (8 años por cada uno). Al que mantuvo una relación consentida con con la víctima, se le condenó a 16 años de prisión como cooperador necesario de los dos delitos de agresión sexual cometidos por los otros dos. Otros dos acusados fueron absueltos al no acreditarse su participación en los hechos.

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra confirma la sentencia de instancia que, además, había establecido que los tres condenados debían pagar una indemnización de 100.000 euros a la víctima. Por su parte, el Tribunal Supremo estima parcialmente los recursos de los tres condenados y reduce de 8 a 4 años de prisión las penas impuestas a cada uno como cooperadores de las agresiones sexuales cometidas por dos de ellos.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.