31.848000

Publicidad

Coronavirus

La Comunidad Valenciana pretende separar a ancianos contagiados por coronavirus de los que están sanos en distintas residencias

La Conselleria de Sanidad y la de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Comunidad Valenciana tiene previsto agrupar en unas residencias de mayores a los residentes que han dado positivo por coronavirus, y separarlos de los que no están contagiados.

En resumen

  • Pretenden establecer "espacios seguros" ya que muchas residencias no permiten mantener el "aislamiento total"

La Conselleria de Sanidad y la de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Comunidad Valenciana ultiman un protocolo para romper "la cadena de contagios" por coronavirus en las residencias de mayores, uno de los puntos más críticos de la pandemia. La consellera de Sanidad, Ana Barceló ha explicado que en la comunidad hay 80 residencias afectadas (8 en Castellón, 20 en Alicante y 52 en Valencias), en las que han dado positivo 459 residentes y 150 trabajadores, y han fallecido 98 usuarios, y hay 7 residencias bajo vigilancia sanitaria. Ante esta situación plantean agrupar en unas residencias a los internos que han dado positivo por coronavirus y en otras los ancianos que no están contagiados.

Barceló ha insistido que es "fundamental" llevar a cabo medidas que aíslen a las personas no infectadas de coronavirus de las que lo están, para que esa transmisión del virus no se produzca y romper esa "cadena de contagios", de manera que hay que separar a las personas contagiadas de coronavirus y atenderlas en espacios diferenciados, y en algunas residencias es "imposible mantener el aislamiento total".

El protocolo trabajado por ambas consellerias, y que se espera culminar esta tarde, pretende establecer "espacios seguros" en residencias en las que solo haya ancianos contagiados, que serán atendidos por personal sanitario, que estará además preparado por si es necesario un traslado al hospital.

"Lo que queremos es garantizar que los que tienen COVID los tenemos en una residencia atendidos como si estuvieran hospitalizados, donde estarán a cargo del personal sanitario", y que se cumplan las medidas de prevención y tener separadas a las personas que han dado positivo de las que no", ha concluido.