Efectivos del Ejército de Tierra realizando labores de desinfección en el centro de salud de Canalejas, en Las Palmas de Gran Canaria

Publicidad

Coronavirus

Comunidad Valenciana, Murcia y Cantabria, primeras comunidades que reclaman rastreadores de coronavirus militares

Ya son tres las comunidades autónomas que piden al Gobierno la colaboración de rastreadores militares para seguir los contagios, en aumento, de coronavirus.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras ha sido el primero en reclamar rastreadores militares para ayudar en la detección del coronavirus y los contactos de riesgo. Solicitó al Gobierno central la colaboración de 60 de ellos, que es lo que corresponde a Murcia por población, argumentando que "no vamos a escatimar en recursos" para combatir el avance del virus "si la solución la pone un gobierno de un color o de otro", ha enfatizado, tras reiterar que en estos momentos "lo que debe imperar es la unidad de acción y la coordinación. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofreció esta posibilidad como ejemplo de 'cogobernanza' en la lucha contra la pandemia. Las peticiones pasarán por Sanidad, que será quien decide la contribución de estos militaresserá quien decide la contribución de estos militares entrenados para este fin. Sánchez cifró en 2.000 los rastreadores militares que podrían ejercer esa labor para las comunidades.

Comunidad Valenciana

La Generalitat Valenciana pedirá también al Gobierno la colaboración de 150 de los 2.000 rastreadores militares. Así lo han confirmado fuentes de la Generalitat, después de que el president, Ximo Puig, haya avanzado esta petición, concretada para el área metropolitana de Valencia.

Cantabria

Cantabria pedirá estos rastreadores para que contribuyan a combatir la expansión de la COVID-19 en la comunidad autónoma. El vicepresidente y portavoz del ejecutivo regional, Pablo Zuloaga, lo ha dado a conocer en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno. Pese a que se ha incrementado la plantilla de rastreadores en la región, hasta los 128, se está dando un aumento de contagios en la comunidad autónoma que supone "un problema" a la hora de encontrar los perfiles que se precisan para esa labor de rastreo. La cifra de rastreadores para Cantabria no la ha desvelado porque "es variable en función de las comunidades que se adhieran a esta propuesta".