Publicidad

EN LA SEGUNDA RONDA DE CONSULTAS

Compromís reitera al Rey su apoyo condicionado a "un Gobierno de cambio"

Joan Baldoví, diputado de Compromís, ha completado la tercera jornada de consultas de Felipe VI, con quien ha bromeado sobre lo poco que ha tardado en volver a la Zarzuela. Mantiene como requisitos para apoyar la investidura de Pedro Sánchez un cambio del sistema de financiación autonómica, una reforma del reglamento del Congreso y medidas de emergencia social.

El Rey ha completado la tercera jornada de su segunda ronda de consultas políticas al recibir al diputado de Compromís Joan Baldoví, quien ha tenido oportunidad de reafirmar ante el Monarca su disposición a apoyar la investidura del candidato que garantice la formación en España de "un Gobierno de cambio". Con chaqueta y sin corbata, como en su anterior encuentro con don Felipe, hace apenas ocho días, Baldoví, sonriente, ha estrechado la mano del Rey en el Salón de Audiencias y se ha reunido con él en su despacho tras posar juntos ante las cámaras, momento en que ha bromeado sobre lo poco que ha tardado en volver a la Zarzuela, pese a que confiaba en que no hiciera falta una nueva reunión tan pronto.

Tras su encuentro con Felipe VI en la primera ronda de consultas, que duró 55 minutos, el diputado de Compromís desveló a los periodistas que el Rey manejaba, como primera opción, que Mariano Rajoy se sometiera al pleno de investidura salvo que el propio líder del PP y jefe del Gobierno en funciones prefiriera renunciar ante la falta de apoyos parlamentarios, como finalmente ocurrió. Aquel día, víspera de la oferta de gobierno lanzada al PSOE e IU por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, el diputado valenciano explicó que confiaba en que no fuera necesario repetir las elecciones y afirmó que su partido apoyaría a cualquier candidato capaz de articular una mayoría de cambio, "que es lo que quiere la gente".

Quiso dejar claro en todo caso que, para que los cuatro diputados de Compromís respaldaran una investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el líder socialista debería defender un cambio del sistema de financiación autonómica, una reforma del reglamento del Congreso y medidas de emergencia social, así como la derogación de la ley de seguridad ciudadana y la Lomce.

Baldoví, que ya representó a Compromís ante el Rey Juan Carlos en la ronda de consultas posterior a las elecciones de 2011, regaló a Felipe VI en la audiencia del pasado día 21 un ejemplar de los Fueros de Valencia que abolió Felipe V y se despidió del jefe del Estado "hasta dentro de cuatro años", con la esperanza de que no hubiera que repetir los comicios ni la ronda de consultas.

Tras el paréntesis del fin de semana, el próximo lunes serán el cabeza de lista de En Comú Podem, Xavier Domènech, y los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera, y Podemos, Pablo Iglesias, quienes acudirán a su nueva cita con el Rey, que completará la ronda el martes con Pedro Sánchez por la mañana y Mariano Rajoy por la tarde.

Publicidad