CIFUENTES SE MANTIENE COMO DIPUTADA

PP y Ciudadanos logran que la Asamblea de Madrid desconvoque el pleno de este jueves tras la dimisión de Cifuentes

La Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid ha decidido en una reunión extraordinaria con los votos a favor de PP y Ciudadanos desconvocar el pleno previsto para este jueves tras la dimisión de Cristina Cifuentes como presidenta de la Comunidad. PSOE-M y Podemos, por su parte, han votado en contra de esta decisión.

Vista general del pleno de la Asamblea de Madrid

Vista general del pleno de la Asamblea de MadridEFE (Archivo)

Publicidad

Los representantes del PP y de Ciudadanos, que suman mayoría, han alegado que "no se puede controlar a un Gobierno en funciones" y que dadas estas circunstancias no es posible celebrar un pleno "con normalidad", según han explicado fuentes parlamentarias.

Por otra parte, Cristina Cifuentes mantiene su escaño de diputada regional por el PP tras presentar su renuncia a la presidencia del Gobierno autónomo, según los escritos que ha dirigido a la presidenta de la Asamblea de Madrid. Cifuentes ha registrado en la Asamblea de Madrid su dimisión como presidenta autonómica poco después de las 16:05 horas, aunque ha sido a través de otra persona, según han informado fuentes parlamentarias. En el escrito, dirigido a la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, Cifuentes comunica su "decisión de renunciar al cargo de presidenta de la Comunidad de Madrid".

En otro escrito registrado a la misma hora y dirigido igualmente a la presidenta, Cifuentes le informa de que desde el momento en que se haga "formalmente efectiva" su renuncia, mantiene el cargo de diputada del PP "en régimen de dedicación exclusiva".

Cifuentes ha anunciado en rueda de prensa su dimisión como presidenta de la Comunidad de Madrid tras varias semanas envuelta en la polémica por su máster de la Universidad Rey Juan Carlos y después de que se haya publicado una información en la que se le atribuye un supuesto hurto en un supermercado en 2011.

A partir de ahora, empieza a contar el plazo de 15 días previsto en el reglamento de la Asamblea de Madrid para formalizar la propuesta de un candidato a presidente de la Comunidad en sustitución de Cifuentes. La presidenta del Parlamento regional, Paloma Adrados, es quien tiene que proponer a un diputado como candidato "previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación en la Asamblea".

Adrados fijará la fecha de celebración de la sesión de investidura, que tendrá lugar entre el tercer y el séptimo día siguiente a la formalización de la propuesta, y convocará el Pleno a tal fin.

Publicidad

Imagen de las joyas

Zapatero intenta apartar a la joyería Yanes tras valorar en dos millones de euros las joyas halladas en su despacho

La defensa del expresidente cuestiona la imparcialidad de la empresa elegida por el juez Calama después de que su director general se pronunciara públicamente sobre el valor de las piezas.

'Tito Berni'

'Tito Berni' irá a juicio por el caso Mediador: la Fiscalía pide ocho años de cárcel para el exdiputado socialista

La jueza envía al banquillo a 14 acusados, entre ellos el general retirado Espinosa y el intermediario Navarro Tacoronte, por seis presuntos delitos relacionados con la trama de corrupción investigada en Canarias.