Publicidad

MOCIÓN DE CENSURA EN CATALUÑA

Ciudadanos acusa a Torra de "poner en peligro la convivencia" en Cataluña en el debate de la moción de censura

Carlos Carrizosa ha iniciado el debate de la moción de censura presentada por Ciudadanos contra el presidente de la Generalitat acusando a Quim Torra de "poner en cuestión la convivencia" la convivencia.

El presidente del grupo de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha acusado al presidente de la Generalitat, Quim Torra de "poner en peligro" la convivencia en Cataluña al inicio del debate de la moción de censura que este lunes está teniendo lugar en la Cámara catalana. En este sentido, Carrizosa ha defendido que la continuidad de Torra al frente del Govern pone "en cuestión la convivencia" que, a su juicio, "es lo más sagrado de una sociedad".

El político liberal ha querido iniciar su intervención desde el atril del Parlament enumerando las otras tres mociones de censura que se llevaron a cabo en Cataluña y que no lograron salir adelante. Así mismo, ha reconocido que la moción presentada por Ciudadanos y que solo cuenta con el apoyo del PPC tiene "especial dificultad para que prospere" pero considera que es la herramienta "por antonomasia" para "exigir responsabilidades políticas" en democracia. A su juicio, el proceso político pretende "demostrar que es posible la sensatez" y que "este gobierno que padecemos no es una maldición bíblica", sino que puede ser relevado "mediante los votos.

Por otro lado, Carrizosa se ha dirigido expresamente a Iceta y al PSC para recriminarles su negativa a apoyar el proceso político preguntándoles "si no les parece suficiente la moción"para pedir responsabilidades políticas a Torra.

RIVERA: LOS SOCIALISTAS SE EQUIVOCAN DE ADVERSARIOS

Altos cargos de Ciudadanos, como Albert Rivera, Inés Arrimadas, José María Espejo-Saavedra y Fernando de Páramo, y caras conocidas del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, junto a la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, siguen el debate desde la tribuna de invitados del hemiciclo. Rivera ha declarado: “Nadie entiende por qué el Partido Socialista vuelve a equivocarse de adversarios”. Insistió en que tras las elecciones propondrá ese “gran acuerdo nacional entre quienes defendemos la unión, la libertad y la Constitución” para, más allá de las diferencias, “desbloquear este país y ponerlo en marcha”, algo que antes no fue posible, reiteró, no por Ciudadanos sino por Sánchez, que señaló a Unidas Podemos como socio preferente y estuvo seis meses negociando sin éxito. Rivera excusó a su partido del bloqueo que ha llevado a la repetición electoral porque, cuando Sánchez e Iglesias “fracasaron en ese espectáculo”, él mismo propuso “una solución de Estado” frente a la que el presidente del Gobierno en funciones “no quiso ni sentarse conmigo”.

representantes de Ciudadanos, como Abert Rivera e Inés Arrimadas, y caras conocidas del PP, como Cayetana Álvarez de Toledo, siguen el debate desde la tribuna de invitados del hemiciclo. | EFE

Finalmente no ha sido Quim Torra quien ha replicado las palabras del de Ciudadanos. El presidente de la Generalitat ha decidido delegar en la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, la respuesta en la moción de censura en su contra.

Publicidad