Publicidad

CIS

El CIS refleja en marzo una fuerte subida de Vox que se consolida como tercera fuerza política y hunde a Unidas Podemos

El CIS ha publicado su nuevo barómetro del mes de marzo en el que el PSOE seguiría siendo la fuerza política más votada pero es Vox el partido que mayor subida experimenta. El socio del Gobierno Unidas Podemos se hundiría por debajo del 10%

El PSOE amplía su ventaja sobre el PP según el barómetro del CIS del mes de marzo publicado hoy. Los de Pedro Sánchez tendrían, de celebrarse ahora las elecciones, una estimación de voto 13,4 puntos por encima de los de Pablo Casado que en este último sondeo baja. El incremento más exponencial lo sufre Vox que se consolida como tercera fuerza política, mientras Unidas Podemos se hunde por debajo del 10% y se situaría al mismo nivel que Ciudadanos.

El barómetro del CIS ha sido elaborado entre el 1 y el 11 de marzo, por lo que apenas recoge el efecto de la convocatoria de elecciones en Madrid y no incluye la salida de Pablo Iglesias del Ejecutivo para presentarse como candidato de Unidas Podemos a las elecciones de Madrid. El PSOE obtendría el 31,3% de los votos, 6 décimas más que en febrero, mientras que el PP cae 9 décimas y se queda en el 17,9%.

Vox sube en marzo casi punto y medio y alcanza el 15% de estimación de voto, distanciándose ampliamente de Podemos, que pierde casi 2 puntos en un mes y se queda en el 9,6%, prácticamente el mismo porcentaje que Ciudadanos, que obtendría un 9,5% de los sufragios.

Pablo Iglesias obtiene su peor valoración en el último año

La nota que los encuestados otorgan al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, es el suspenso más rotundo que ha tenido el líder de Unidas Podemos en el último año al bajar por vez primera de los 3 puntos y caer hasta una nota de 2,9, una puntuación que hay que contextualizar antes de anunciar su candidatura a la Presidencia de la Comunidad de Madrid por las fechas en las que se realizó el barómetro.

Iglesias solo supera en esta calificación a Santiago Abascal que conserva sus anteriores 2,6 puntos. El resto de líderes políticos siguen sin aprobar, siendo Pedro Sánchez el más valorado con 4,3 puntos, la misma nota que en barómetro de febrero, seguido de la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que pierde una décima y baja a los 3,7 puntos, también sin reflejar este barómetro la percepción de los ciudadanos tras la moción de censura en Murcia que ha hundido a la formación naranja en una profunda crisis.

Un 5,4% de españoles no está dispuesto a vacunarse frente al coronavirus

El 82,5% de los españoles está dispuesto a vacunarse frente a la COVID-19 "cuando llegue su turno" con lo que el porcentaje se mantiene similar al mes pasado cuando la disposición a la inoculación era del 83%. Además, la encuesta revela que el 44,7% de los españoles cree que lo peor de la pandemia ha pasado frente a un 26,9% que considera que "seguimos en el peor momento".

Publicidad