37.017167

Publicidad

Coronavirus

¿Cuáles son las instituciones mejor y peor valoradas por la crisis del coronavirus según el CIS?

Muchos encuestados por el CIS han empeorado su opinión sobre el Gobierno, los medios de comunicación o la UE a raíz de la pandemia de coronavirus. Entretanto, las ONGs, Guardia Civil, Policía, Ejército y sanitarios son las más aplaudidas.

El Centro de Investigaciones Sociológicas ha publicado hoy un nuevo estudio sobre la pandemia. Para casi el 60% de la población (59,9%), la imagen del Gobierno de España ha empeorado durante estos meses. Pero no es el único: también empeora la consideración de los medios de comunicación (47,7%), los gobiernos autonómicos (47,1%) o la Unión Europea (37,5%).

¿Y quiénes están entre los más aplaudidos? Las ONGs (60,5%), la Guardia Civil y Policía Nacional (54,8%), el Ejército (52%) y el sector sanitario (49,4%).

Asimismo, hay dos preguntas con resultados llamativos. Por ejemplo, el 85,7% de los encuestados creen que la pandemia "va a durar mucho más". Y también casi seis de cada diez personas (58,4%) han pensado en algún momento que podrían llegar a morir por coronavirus.

Inquietud por el futuro

Además, un 78,2% admite sentir inquietud ante su futuro, según una encuesta del CIS que apunta a que seis de cada diez ciudadanos, el 59,9, ha empeorado su opinión sobre el Gobierno a raíz de la pandemia.

Según ese estudio sobre las consecuencias y efectos del coronavirus en la población española, elaborado entre el 23 y el 31 de octubre, hasta el 85,7% de los encuestados está convencido de que la pandemia durará más tiempo del esperado, y un 59,5% teme no poder recuperar su vida tal y como era antes de la pandemia.

También la opinión es más negativa en un 47,1% cuando se pregunta por la gestión de los ejecutivos autonómicos y en un 34,9 por respecto a los gobiernos municipales, en línea con la UE, que también pierde puntos y no es bien percibida por el 37,5%.

Sí ha mejorado la opinión de los españoles sobre las ONG y las asociaciones de ayuda, que valoran un 60,5%; seguidas del personal docente (maestros, profesores y educadores), Policía Nacional y Guardia Civil, en torno al 54%, y el Ejército, que se lleva un 52% de opiniones positivas.

Estado emocional de la población

El estudio del CIS ahonda en el estado físico y emocional de la ciudadanía y revela que el 57,5% de los encuestados ha sentido temor a enfermar desde que se inició el estado de alarma.

Al 83,2% le provoca inquietud ver las calles y los comercios vacíos. La situación de coronavirus preocupa "mucho" o "bastante" al 93,5% de la población, y un 67,9% percibe efectos negativos no sólo en la salud y el bienestar emocional, también en la economía y el empleo.

El estado de ánimo que provoca esta situación genera "preocupación" la mayor parte del tiempo al 26% de los encuestados y a un 18%, que dice sentirse "tenso o ansioso".

Esto corrobora que para un 79,3% de los encuestados el coronavirus está teniendo efectos significativos en su salud emocional. No obstante, durante el período de pandemia, sólo el 7,5% de la población ha requerido ayuda profesional por su situación emocional.

Y de ellos, el psicólogo ha sido el profesional elegido para el 54,3%, mientras que un 41% se conformó con el médico de cabecera y un 24% optó por acudir al psiquiatra.

Informe del CIS sobre los efectos y consecuencias del coronavirus

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.