Restricciones comunidades

Las comunidades autónomas exigen al Gobierno medidas comunes para hacer frente a la pandemia

Algunas comunidades optan por endurecer las restricciones para frenar los contagios, pero no encuentran el respaldo que esperan de los tribunales. Varios presidentes autonómicos culpan al Gobierno central de no darles alternativas ante esta situación.

Publicidad

La exigencia no es nueva, pero este jueves muchos presidentes autonómicos coinciden y piden de nuevo al Gobierno medidas comunes para hacer frente a esta quinta ola de coronavirus en España. Algunas comunidades autónomas optan por endurecer las restricciones para frenar la expansión del virus, sin embargo, no encuentran el respaldo necesario en los tribunales.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha dicho que la resolución del Tribunal Constitucional que declara ilegal el confinamiento del primer estado de alarma de la pandemia "pone en jaque, en solfa gran parte de las decisiones que se han tomado". El presidente andaluz ha atribuido esta decisión del Constitucional a la "improvisación que ha habido con respecto a la pandemia" y según su opinión, lo que se necesita ahora es "seguridad jurídica" y que se tomen "las mismas decisiones en todas las comunidades autónomas" o, de lo contrario, va a haber "problemas serios". Moreno también ha expresado su "inquietud por el hecho de la falta de instrumentos normativos para luchar contra la pandemia", algo que ya advirtió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Por su parte, Castilla y León no ha adoptado este jueves en el Consejo de Gobierno de la Junta nuevas restricciones para hacer frente a la expansión del coronavirus debido a "la inseguridad jurídica" que existe ahora mismo en España, según ha explicado el vicepresidente, Francisco Igea, quien ha anunciado la creación de un grupo de trabajo para analizar posibilidades.

La Comunidad de Madrid por ahora descarta nuevas restricciones y su presidenta, Isabel Díaz Ayuso ha cargado otra vez contra el Gobierno central, después de que el Tribunal Constitucional declarara como "inconstitucional" el primer estado de alarma: "Ustedes con el rodillo de la Moncloa intentaron de manera ilegal volver a aplicarnos un estado de alarma en esta comunidad, arruinando a todos los ciudadanos".

Toque de queda en Comunidad Valenciana y Canarias

Cada comunidad pone sus restricciones y los órganos judiciales pertinentes pueden ratificarlas o no. En el caso de la Comunidad Valenciana, el Tribunal Superior de Justicia ha dado luz verde al toque de queda y Ximo Puig lo ha celebrado: "Creo que todos somos conscientes de lo beneficioso que son algunas medidas de carácter restrictivo que van en favor de la salud de las personas, que es lo más importante". El Tribunal Superior de Justicia valenciano autorizó este pasado lunes la limitación a un máximo de 10 personas de las reuniones sociales y familiares en toda la Comunidad y el toque de queda entre la 1:00 y las 6:00 en 32 localidades de más de 5.000 habitantes que presentan mayor riesgo epidemiológico por COVID-19.

En Canarias ocurre justo lo contrario, ya que la justicia ha tumbado el toque de queda. El presidente canario, Ángel Víctor Torres anuncia que lo recurrirán al Tribunal Supremo, ya que de esta forma es muy difícil poder combatir la expansión del virus "con las pocas herramientas que tienen".

Publicidad