Diada

Miles de personas se suman a la manifestación por la Diada de ANC sin la cúpula de ERC

El independentismo afronta este domingo un 11 de septiembre o Diada más dividido desde el 1-O de 2017.

Publicidad

Miles de personas se han concentrado para participar en la manifestación independentista convocada por la ANC con motivo de la Diada del 11 de septiembre, pero con la ausencia de ERC. Cataluña celebra la Diada marcada con más división de los diferentes partidos independentistas de los últimos años.

A la división que existe entre los socios del Gobierno catalán, ERC y Junts, por la gestión de la independencia de Cataluña y el cumplimiento de los pactos alcanzados para investir a Pere Aragonès como presidente de la comunidad, se le suman las diferentes opiniones de estos partidos en relación con la Diada.

Ausencia de ERC

La ANC hizo un manifiesto de convocatoria tras señalar que la "la victoria del 1-O y la mayoría independentista en el Parlament no se pueden malgastar en mesas de diálogo y trifulcas internas". La manifestación se celebra este año bajo el lema 'Tornem-hi per vèncer: Independència' (Volvamos para vencer: Independencia) y los asistentes han comenzado la marcha al grito de "Independència" y "President Puigdemont".

Pere Aragonès había decidido no asistir debido a que considera que la manifestación se ha convocado contra los partidos y el Govern. De la misma forma, los consellers de ERC del Ejecutivo catalán y los máximos dirigentes del partido tampoco asistirán como Oriol Junqueras, Marta Vilalta, ni otros dirigentes de peso. La expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, será una de las caras visibles de ERC en la marcha.

"Este año la dirección de la ANC ha optado por excluir una parte muy importante del independentismo, dividirlo y hacerlo pequeño", criticó la ejecutiva de ERC.

El presidente de la Generalitat ha asegurado que este domingo se volverá a demostrar que es una "nación con todo el futuro por delante". "Cataluña volverá a votar. La independencia es el único camino para alcanzar el país justo, próspero y libre que queremos", ha defendido en un tuit.

Quienes sí han acudido a la manifestación han sido varios miembros de Junts, como el secretario general, Jordi Turull o consellers como Jordi Puigneró o Jaume Giró, además del exalcalde de Barcelona, Xavier Trias.

La movilización ha ido perdiendo fuelle en los últimos años. En el 2019, la Guardia Urbana cifró en 600.000 los asistentes y en 2021, cayeron a 108.000. Este año, la Guardia Urbana ha cifrado en 150.000 los asistentes.

Publicidad